Educación

El colegio José María Pemán de Jerez pasa a llamarse Gloria Fuertes

La comunidad educativa había solicitado el cambio amparándose en la Ley de Memoria Histórica

CádizActualizado:

El escritor gaditano José María Pemán vuelve a ser noticia en Jerez, sin quererlo, 35 años después de su muerte. El que fuera uno de los escritores más renombrados del siglo XX en España ya fue protagonista de un Pleno del Ayuntamiento jerezano cuando una concejal de Izquierda Unida, Ana Fernández, llamó «asesino y misógino» al escritor. Ahora, el autor de 'Cuando las Cortes de Cádiz' dejará de dar nombre a un centro educativo de Infantil y Primaria en la localidad. La razón: su relación con el Franquismo.

Ha sido la propia comunidad educativa del centro la que ha decidido retirar el nombre del colegio al poeta, nacido en Cádiz en 1897. El nombre elegido para relevarlo, ha sido el de la poetisa madrileña Gloria Fuertes.

El primer paso para el cambio lo dio la Plataforma de Memoria Democrática de Jerez, que presentó una denuncia al entender que se incumplía la Ley de Memoria Histórica al denominar un colegio con el nombre del escritor.

Posteriormente, la comunidad educativa del colegio convocó una votación en la que decidió el nombre del colegio de Infantil y Primaria, ubicado en la barriada España y que cuenta con unos 200 alumnos. Eso sí, aún faltan unos trámites para que pueda cambiar el nombre que figura en la placa.

Así, como primer paso, el colegio debe solicitar un informe favorable para el cambio de nombre del Ayuntamiento de Jerez. No deberían tener muchos problemas, habida cuenta de que en 2015 el Pleno (los votos de PSOE, Ganemos e IU) ya aprobó retirar un busto del escritor del teatro Villamarta.

Una vez que el Ayuntamiento dé el visto bueno al cambio de denominación del colegio, debe elevar la propuesta a la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Junta. Cuando este órgano dé su visto bueno, el cambio de nombre del colegio aparecerá en el BOJA y se dará por oficial.

En este aspecto hay que recordar que la Delegación de Educación ya aceptó la denuncia de la Plataforma de Memoria histórica. De hecho, fue la aceptación de esta denuncia la que motivó la votación posterior.

«Machismo» contra «humanismo»

Como no podía ser de otro modo, la Plataforma para la Memoria democrática de Jerez ha saludado este cambio de nombre. En un comunicado, destaca que «mientras que Pemán, de ideas muy machistas, apoyó el régimen de Franco desde el mismo momento del golpe militar del 18 de julio de 1936 y luego se hizo máximo responsable de la depuración de maestros de la República, Gloria Fuertes es el ejemplo de una querida intelectual de la democracia que destacó siempre por su obra de valores críticos y humanistas».

Cree que la comunidad educativa «ha elegido con acierto» y que es un hecho que beneficia «a la comunidad educativa» y a la «ciudad de Jerez». Para la plataforma, esta votación es «una muestra más de cómo la ciudadanía no cesa de expresar públicamente su apoyo a la democracia y su oposición a los oscuros símbolos del Franquismo».

Como curiosidad, el colegio jerezano fue fundado en el año 1933. En ese año, veía la luz 'El divino impaciente', una de las obras más renombradas del escritor gaditano. Gloria Fuertes, acababa de cumplir 16 años.