Colectivos feministas llaman hoy a la movilización «por la lucha de derechos»

Bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad’ la concentración se realizará a las siete de la tarde en la Plaza de San Juan de Dios

CÁDIZActualizado:

Bajo el lema ‘Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad’ decenas de colectivos de mujeres feministas de Andalucía han convocado a la sociedad de la comunidad autónoma y de todo el país a unas concentraciones que tendrán lugar hoy en diferentes emplazamientos de todas las ciudades españolas. Según anuncian el objetivo es «denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados», informan las organizadoras.

La movilización se ha fechado hoy con motivo del Debate de Investidura de la Presidencia de la Junta de Andalucía que, según los colectivos, «materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista». En Cádiz la cita está convocada a las siete de la tarde en la Plaza de San Juan de Dios.

El PSOE, se une

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha anunciado la presencia y la adhesión de los socialistas gaditanos a las concentraciones y manifestaciones que se desarrollarán este martes en defensa de los derechos de las mujeres tanto en el Parlamento de Andalucía como en la capital de la provincia y otros municipios como Jerez y Algeciras. «Son manifestaciones que están cargadas de razones y argumentos frente a una derecha que no tiene pudor alguno en mostrar sus intenciones de dar pasos atrás en las conquistas y avances sociales que siempre han sido impulsados por gobiernos socialistas», ha señalado Irene García en un nota.

Así, ha afirmado que el PSOE gaditano secundará todos los actos en favor de las mujeres que se convoquen «porque es una cuestión de coherencia con su seña de identidad en la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer».

Por otro lado, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una iniciativa a Pleno para la creación de ‘puntos violeta’ en los grandes eventos festivos que se celebran en la ciudad para garantizar el acceso al ocio seguro y libre de comportamientos y agresiones machistas.

En un comunicado, la concejala socialista Mara Rodríguez ha explicado que la propuesta plantea que se instale estos puntos a partir del Carnaval de 2019. «Estas carpas, que proponemos que estén organizadas por el Ayuntamiento y vengan a complementar las iniciativas puestas en marcha en años anteriores, estarían integradas por personal especializado en atención a la violencia machista, contando con el apoyo de colectivos feministas.