Varios inmigrantes que llegaron esta semana, en El Puerto de Santa María.
Varios inmigrantes que llegaron esta semana, en El Puerto de Santa María. - ANTONIO VÁZQUEZ
INMIGRACIÓN

El «colapso» de los CIES obliga a trasladar a Madrid a 62 inmigrantes

Una vez que estas personas ingresen en el Centro de Internamiento para Extranjeros de la capital, se iniciarán los trámites para que vuelvan a su país

CÁDIZActualizado:

La Policía Nacional puso este sábado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Barbate (Cádiz) a 62 personas de origen marroquí, 61 varones y una mujer, para autorizar su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid hasta que «pueda materializarse su devolución al país de origen», toda vez que los centros gaditanos están «colapsados».

La Policía Nacional explicó a Europa Press que estas personas fueron rescatadas de cuatro embarcaciones «con las que pretendían alcanzar sin éxito las costas españolas» los días 30 y 31 de mayo.

Tras ser rescatados por Salvamento Marítimo, y después de recibir la asistencia socio-sanitaria correspondiente, fueron trasladados a cuatro comisarías de la provincia de Cádiz «durante el tiempo necesario para tramitar la incoación de un expediente de devolución por infracción de la Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social».

Asimismo, fuentes de la Policía Nacional precisaron que si la autoridad judicial lo autorizaba serían trasladados desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera hasta Madrid, ya que los CIES de Cádiz «están colapsados».

Por último, matizaron que en Barbate se encuentran «numerosos vehículos» de la Policía Nacional que «conducen y custodian» a estas personas.

Otros 30 rescatados

Por otro lado, destacar que un total de 30 personas, de las que no han trascendido más datos, fueron rescatadas a primera hora de este sábado en tres pateras que fueron localizadas en un intervalo de media hora por Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar.

Fuentes de la referida entidad dependiente del Ministerio de Fomento informaron de que fue en torno a las 2,00 horas cuando recibieron varias llamadas que alertaban de que varias pateras habrían partido de Marruecos hacia la Península, concretamente en la zona de Cabo Espartel.

Ante estos avisos, Salvamento Marítimo envió a la zona -a fin de encontrar dichas embarcaciones- la nave ‘Salvamar Atria’ que, tras una «intensa búsqueda», localizó en el transcurso de media hora a tres pateras.

Tres pateras

En la primera, detectada aproximadmente sobre las 8,00 horas, viajaban un total de once personas; mientras que la segunda fue localizada a las 8,15 horas con un total de doce inmigrantes a bordo. La tercera y última fue rescatada por Salvamento Marítimo a las 8,30 horas y en ella se encontraban un total de siete personas.

Así las cosas, la ‘Salvamar Atria’ trasladó a los 30 rescatados al puerto de Barbate, donde estaba previsto que desembarcaran a las 11,00 horas y donde fueron recibidos por el habitual dispositivo de atención a inmigrantes que fue coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa.