ALGECIRAS

Cinco guardias civiles, heridos al abortar un alijo de hachís en Algeciras

Los agentes acudieron al Rinconcillo donde había llegado una narcolancha y al entrar en una vivienda sospechosa fueron arrollados por una veintena de personas

Actualizado:

Cinco guardias civiles han resultado la madrugada de este lunes heridos de consideración leve tras participar en un operativo antidroga desplegado ante el aviso de la llegada de una narcolancha a la playa del Rinconcillo.

Los hechos han sucedido en torno a las cinco de la madrugada cuando los agentes acudieron a esta barriada algecireña ante el aviso de que había una semirrígida de tres motores que podría estar descargando droga. Cuando llegaron y al inspeccionar la zona, el rastro dejado en la arena les llevó hasta una vivienda cercana, en la trasera del Botavara. Cuando entraron, de repente, una veintena de personas salió de la casa arrollándolos. Tras un forcejeo con algunos de ellos, pudieron detener a algunos de los implicados y recuperar unos 19 fardos de hachís. Además efectivos de la Policía Nacional también acudieron al lugar. Se intervino también una furgoneta. En la casa, que podría ser utilizada como 'guardería', se encontraron también hachas y armas blancas.

Cinco agentes han resultado heridos por contusiones y caídas en la actuación. Tres de ellos han causado baja. El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) junto a la Policía Nacional han iniciado una investigación para identificar y detener al resto de implicados. Finalmente, según ha confirmado el ministro del Interior, la operación se ha saldado con la detención de cinco personas y la incautación de 600 kilos de hachís. Agentes de la Policía Local también acudieron para apoyar la actuación.

Juan Ignacio Zoido ha trasladado sus «mejores deseos de recuperación» a los agentes heridos. «Vamos a seguir actuando contra el narcotráfico sin tregua», ha señalado el responsable de Interior.

El incidente ha sucedido en la misma zona donde hace unas semanas se produjo la agresión a nueve guardias civiles del GAR que están comisionados en Algeciras en materia de narcotráfico.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), en declaraciones a los periodistas, ha explicado lo acontecido «para dejar claro, una vez más, que en el municipio hay un problema, pero que no es en toda la ciudad».

De esta manera, Landaluce ha detallado que agentes de la Policía Local han acudido para apoyar la actuación que se ha desarrollado en la zona del Botavara y en la que se han intervenido, a la espera de que la Guardia Civil cierre la operación, entre 17 y 19 fardos de hachís.

De otra parte, el primer edil ha hecho mención a la comisión de RTVE que este martes abordará la serie de capítulos que el ente público ha realizado en el puerto de Algeciras en torno al narcotráfico. «Ya he pedido en reiteradas ocasiones que esto no se emita o que se haga con todo lo que tiene la ciudad», ha incidido.

Asimismo, ha apuntado que «mientras se ha llevado a cabo el decomiso de la droga esta madrugada, la ciudad no se ha tambaleado», señalando que «la gente ha ido a los trabajos, a dejar a los pequeños en los colegios o a tomar café a la hora que lo hace siempre».

Es por ello que Landaluce, que ya ha propuesto un manifiesto por Algeciras al resto de grupos políticos municipales, considera que «se está dando una imagen hacia el exterior que no es la real, aquí hay actuaciones concretas, en puntos concretos, pero el resto es normalidad».