Palma, Herrera y Belizón, con los profesores de los hospitales.
Palma, Herrera y Belizón, con los profesores de los hospitales.
SANIDAD

Cerca de 3.500 menores reciben clase en los hospitales de Cádiz

Cinco centros sanitarios ofrecen este servicio «fundamental para la integración de estos alumnos»

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Las nueve aulas de los cinco hospitales públicos infantil y juvenil de la provincia de Cádiz posibilitan que cerca de 3.500 menores ingresados en los centros sanitarios continúen sus clases, de lo que 902 se encuentran en el Hospital de Jerez, 808 en el de Puerto Real, 771 en el Puerta del Mar de Cádiz, 709 en Punta Europa de Algeciras y 169 en el de La Línea.

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado de los delegados territoriales de Educación, Remedios Palma, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha visitado una de esas aulas, concretamente la situada en el Hospital de Jerez.

En una nota, han destacado que el trabajo desarrollado por los docentes en este tipo de aulas tiene como objetivo que los ingresados de tres a 16 años continúen su formación, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios sin ningún tipo de problema.

«Estas aulas se hacen especialmente necesarias para los casos en los que los niños deben pasar mucho tiempo ingresados, aunque atienden a todos los menores que han estado hospitalizados», ha señalado los delegados.

En este sentido, han indicado que para que no haya desfase en su aprendizaje, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado.

Además, también son fundamentales los intercambios de información entre el personal médico de Pediatría que trata a los menores y el profesorado del aula para la mejora el diagnóstico clínico, según han explicado.

La Junta ha recordado que el horario y la asistencia a estas aulas se determina por la flexibilidad y la adaptabilidad a las condiciones particulares de la hospitalización como la movilidad, el aislamiento, la presencia de fiebre, la realización de exploraciones o pruebas diagnósticas hospitalarias, el lugar de hospitalización o los tratamientos.

Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas durante la mañana, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Además de las aulas hospitalarias, entre las que se encuentran dos de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil, cabe destacar el profesorado de atención domiciliaria, encargados de realizar el seguimiento escolar a aquellos niños y niñas que no pueden asistir a clase, siendo en total cinco profesores.

Coordinación entre administraciones

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar.

En este sentido, Belizón ha recordado que «la intervención se dirige no sólo la recuperación y adaptación de los niños al contexto hospitalario, sino que se persigue la normalización personal, escolar y social».

«Las atenciones educativas en las escuelas de Pediatría y en las habitaciones atendidas han tenido en los últimos cursos muy buena repercusión tanto para la recuperación de los alumnos durante su periodo de hospitalización como para su normalización escolar», ha añadido.