Educación

Los centros de Educación Infantil de Andalucía piden que los fondos europeos para la gratuidad de 0-3 años se destinen a las familias

Sostienen que de esa forma se garantizaría la gratuidad de esa etapa sin desmantelar los centros ya existentes

La Voz

Los centros de Educación Infantil andaluces alzan la voz desde que el pasado mes de marzo se tuvo conocimiento de unos fondos europeos que dotarían antes de 2024 al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en España de la posibilidad de absorción por parte de la escuela pública .

Según sostienen desde los propios centros, el Ministerio de Educación planteó un programa de ejecución sin contar con las comunidades autónomas en todo lo que se refería de estos fondos a materia educativa. De esa forma, las comunidades se encuentran ahora en la tesitura de tener que aceptar estos fondos para la construcción y creación de edificios de primer ciclo de Educación Infantil públicos , vinculados a los colegios públicos, y dependientes de cada consejería, que a su vez oferten plazas también públicas y por oposición para su personal docente y de gestión.

Desde los centros de Eduación Infantil se lamenta sin embargo que «no se ha tenido en cuenta la realidad de la educación y concretamente de la educación infantil en este país, y mucho menos, específicamente, en Andalucía».

Andalucía cuenta con una red de centros exclusivos de educación infantil de primer ciclo . Estos centros son de titularidad privada, salvo algunos de ellos, que cuentan con titularidad de los ayuntamientos (aunque la ejecución suele ser privada también), y el 90% de los mismos sostienen un programa público de ayudas a las familias que hace posible la gratuidad total o parcial de esta etapa en Andalucía.

Asimismo, estos centros han sido autorizados e impulsados desde aproximadamente el año 2000 por la propia Consejería, que se ha valido de ellos y de sus trabajadores, alentando a jóvenes, empresarias en su mayoría, a grandes inversiones y adquisiciones de deuda para la creación y gestión de estos centros educativos exclusivos de 0-3 años, y que antaño, antes de que el segundo ciclo de Educación Infantil fuera absorbido también por los colegios públicos, contaron con toda la etapa, el 0-6, que además sigue siendo el ideal aunque se desmantelase inevitablemente.

Todos estos centros se encuentran además organizados a nivel asociativo y sindical en Andalucía. Cuentan con sus convenios colectivos a nivel estatal, que se han ido mejorando progresivamente, y con unidad en cuanto a la voluntad de proporcionar sus servicios en condiciones de gratuidad para las familias usuarias. También con unos rangos de éxito y calidad incomparables en la actualidad con los de las etapas posteriores. Sirviendo incluso de modelo para las mismas.

Es por todo ello, que desde LEQUE (La Escuela que Eliges), se incide en solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como al Ministerio, «que esos fondos se destinen, como tantos años se lleva solicitando, a las familias. No a los centros, ni a empresarios ni a entidades políticas locales, provinciales o comunitarias. Sino directamente a las familias. Que recibirían esos fondos a modo de cheques guardería que garantizarían la gratuidad de la etapa sin desmantelar los centros ya existentes , que además de estar endeudados a muchos años impulsados por sus propias consejerías hasta el momento actual, han desempeñado una labor inmejorable a costes mucho menores de los que supondría para la administración pública y con unos índices de excelencia que difícilmente podrían darse en los colegios públicos del momento, que no cuentan con medios ni con personal apto para esta labor y que tendrían que empezar de cero a costa de destruir y de dejar en la estacada y en la consecuente ruina a los actuales, que ya cuentan desafortunadamente con miles de plazas vacantes en Andalucía debido al descenso de la natalidad, así como a la pandemia del Covid».

Desde LEQUE se insiste además en que «este formato de gratuidad proporcionaría además total libertad de elección a las familias con respecto al centro escolar que desean para sus hijos , una verdadera democratización de la educación infantil, combatiendo de forma real las desigualdades sociales, ya que ahora, sólo pueden elegir aquellos que cuentan con mayores recursos socioeconómicos que son los que pueden optar entre centros privados, centros adheridos, centros municipales, según sus preferencias. Mientras que, bajo ese nuevo formato, cualquier familia podría optar por cualquier tipología de centro de la mano de su cheque guardería que cubría los gastos de la escolarización 100% . Para ello los centros infantiles se comprometen obviamente a respetar y acordar dichos costes con la consejería pertinente para que se establezcan del modo más justo y coherente posible, garantizando el bienestar y buen hacer tanto de los centros como de sus equipos docentes y de gestión».

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