IMPUESTOS

El 'catastrazo' afecta a seis municipios de la provincia

La subida del IBI planea este año sobre Cádiz, Rota, San Fernando, Sanlúcar, La Línea y Alcalá del Valle

Los ayuntamientos tienen dos meses para rectificar el coeficiente que aplican y evitar así el impacto de la subida. Cádiz lo debatirá el próximo día 5

Sede de la Tesorería del Ayuntamiento de Cádiz A. V.

JAVIER RODRÍGUEZ

El 'catastrazo' que anunció en diciembre de 2016 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya es una realidad . El gestor de las cuentas del Estado pronosticó a través de un decreto nuevas medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. Entre las nuevas actuaciones se fijaba la actualización de los valores catastrales para unos 2.000 municipios de España . Los técnicos municipales y los responsables territoriales de las oficinas del Catastro se han pasado 2017 echando números. El momento ha llegado.

El inicio del nuevo año ha traído la aplicación de la medida del Gobierno para 1.296 municipios, de los que seis corresponden a la provincia. Se trata de Cádiz, La Línea, Rota, San Fernando, Sanlúcar y Alcalá del Valle. Los inmuebles de todos ellos verán incrementado su valor catastral entre el 1,08% y el 1,03% , lo que supone una subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles que giran los ayuntamientos. La medida también implica la bajada del valor en 534 poblaciones, aunque niguna salpica a la provincia.

El Ayuntamiento de Cádiz convoca Pleno extraordinario para la víspera de Reyes Magos

Esta variación deriva de la actualización del catastro para 1.830 municipios, aprobada el pasado viernes 29 de diciembre en el último Consejo de Ministros de 2017 y que se publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con las tablas de los coeficientes de actualización sobre los que se ajustará la valoración de los bienes.

Esta actualización no implica que varíe el tipo del impuesto  -que es de carácter municipal y que lo fija cada ayuntamiento-, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica. Es en este punto es donde algunos partidos políticos llaman la atención.

Presión de la oposición

Así, en el caso de Cádiz, que lleva sin actualizar sus valores catastrales desde 1996, se encuentra ahora con una importante revalorización, sin embargo, el impacto de la medida se puede ver mitigado si el consistorio, en manos de Podemos, decide rebajar el coeficiente municipal que aplica al IBI. . El concejal del PP José Blas Fernández ha señalado al respecto que la Corporación tiene dos meses de plazo para convocar un Pleno extraordinario y reducir el coeficiente para que la subida del recibo sea menor o nula. En estos momento, el coeficiente es del 0,8%. LA VOZ ha podido saber que el Ayuntamiento de Cádiz ha convocado ya un Pleno de urgencia el 5 de enero para debatir la bajada del tipo impositivo .

No hay que olvidar que el IBI es la principal fuente de ingresos de las haciendas locales y en el caso de Cádiz capital supone una recaudación anual de 40 millones de euros por los 106.142 inmuebles que existen en la ciudad.

Cabe recordar que la actualización había sido solicitada por los ayuntamientos y en algunas ocasiones supone la revisión de valoraciones que no se habían modificado desde los años 80. Precisamente el tiempo transcurrido desde la última actualización es el que indica qué municipios tienen que revalorizar al alza y cuáles a la baja los inmuebles y en qué cuantía .

En ese decreto ley, el Gobierno explica que la actualización del catastro "resulta necesaria dado que contribuye a reforzar la financiación municipal, la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria" de las entidades locales.

En 1.296 municipios, aquellos que revisaron por última vez el catastro antes de 2004, verán incrementada la valoración de las viviendas, con un coeficiente que varía entre el 1,08 para los anteriores a 1991, entre los que se encuentra Cádiz, Rota, San Fernando y Sanlúcar, y del 1,03 para los que lo hicieron entre 2001 y 2003, entre los que destaca La Línea y Alcalá del Valle.

Es decir, que un inmueble valorado en 1985 en 100.000 euros pasará ahora a constar en el catastro por 108.000 euros y este será el importe sobre el que se aplique el tipo del IBI, lo que implica una subida del impuesto a abonar.

Entre los municipios que revisan al alza sus inmuebles figuran Valencia, Teruel, Logroño, Huesca, Huelva, Cádiz y Badajoz.

Por el contrario, los 534 municipios que actualizaron por última vez el catastro entre 2005 y 2012, en plena burbuja inmobiliaria , verán ahora reducido el valor de los inmuebles. En este caso, el coeficiente oscila entre el 0,96 -para los municipios revisados entre 2005 y 2010- y el 0,91 para los de 2012, el último año sujeto a este cambio normativo.

Por ejemplo, un inmueble registrado en 100.000 euros en 2012 ahora pasará a estar valorado en 91.000 euros, lo que hará que muy probablemente baje el impuesto a abonar.

Las revisiones a la baja también afectan a algunas capitales de provincia, como Lleida o Castellón de la Plana, o a grandes municipios como Marbella.

Estos 1.296 municipios donde el IBI sube suponen el 16% de las 8.124 localidades que hay en España . Como es lógico, el mayor número de subidas se produce en provincias donde hay más pueblos. Muchas de las localidades que actualizan sus valores en 2018 ya estaban incluidas en las cuentas de 2017. Como explican desde Hacienda, ello se debe a que en numerosos casos, los ayuntamientos piden que la revisión se haga escalonadamente

La presión de los municipios ha provocado que el Ejecutivo aprobara, a última hora, esta revisión. Precisamente el IBI y la plusvalía municipal son dos de los principales impuestos municipales que explican las cuentas saneadas de los municipios, en superávit desde 2012. Las subidas de tipos y de valores catastrales ha provocado que desde 2008 la recaudación del IBI haya aumentado un 61% pese a que los valores de la vivienda nueva se han depreciado un 24%, como señala el último informe de la Sociedad de Tasación.

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