CARNAVAL

El Carnaval toma Zaragoza y se prepara para asaltar el Liceo de Barcelona

El Marqués de Cádiz, La Maldición de la Lapa Negra, la Gaditaníssima y Los Cachitopán llenaron el teatro Mozart en la capital aragonesa

CádizActualizado:

El Carnaval de Cádiz interesa mucho más allá de las fronteras del puente Carranza. No sólo lo demuestra que cada año lleguen al COAC más agrupaciones de fuera de la provincia, sino eventos como el de la noche de ayer en Zaragoza, donde el teatro Mozart (con capacidad para 2.000 personas) colgó el ‘no hay billetes’ para ver la actuación de dos chirigotas y dos comparsas.

Fue el previo de lo que se espera hoy en Barcelona, donde El Marqués de Cádiz, La Gaditaníssima, Los Cachitopán y La Maldición de la Lapa Negra desembarcarán en El Liceo para acercar las coplas gaditanas al público catalán. El acto ha sigo organizado por la Fundación Andacat, que promueve la promoción de la cultura andaluza en Cataluña. Antes, tres agrupaciones callejeras (El Perchero, Los Guatifó y las Niñas) actuarán en la calle desde las 11 horas, acercando el carnaval más gamberro a Barcelona. Es la primera vez que las agrupaciones ilegales se suman a esta iniciativa, que ha sido un éxito rotundo en las anteriores ediciones que se ha llevado a cabo.

En la actuación de anoche en Zaragoza, uno de los protagonistas, sin poder estar, fue Manolo Santander. El público y las agrupaciones se acordaron del chirigotero, cuyo puesto de capitán lo ocupó durante la actuación Carlos Pérez, director de la chirigota. Al público le emocionó el pasodoble que El marqués de Cádiz dedicó a los aficionados de fuera de la Tacita. El público coreó los estribillos y rió los golpes de las cuatro agrupaciones, que fueron recibidas en la estación del AVE de Zaragoza por la chirigota de la Casa de Andalucía en Zaragoza, que llenó de color los andenes.