CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Del capricho a la necesidad

El empeño de joyas y la venta de oro repuntan en la provincia como fórmula rápida de dinero extra para afrontar la crisis

El Monte Activo, de la Fundación Unicaja, reconoce que la tendencia irá a más conforme sea más visible la crisis

Imagen de un reclamo de compra-venta de oro en Cádiz

Javier Rodríguez

Es momento de vender oro. Un anuncio de Cash Converter, la red de tiendas de segunda mano, utiliza este reclamo para captar clientes interesados en empeñar joyas . Responsables de estos negocios en Jerez y Cádiz coinciden en señalar a LA VOZ que, por ahora, el movimiento es leve, pero se prevé un aumento para después del verano , una vez que la crisis económica sea más fuerte y haya tocado de lleno a las familias. La venta de pequeñas joyas es lo que permitirá a muchas de ellas llegar a final de mes. Es triste, pero es lo habitual cuando la crisis y el paro atacan por derecho.

El director de Monte Activo Fundación Unicaja, Manuel García Rojas , destaca a LA VOZ que la tendencia del empeño de joyas irá en aumento en los próximos meses. Reconoce que el Monte, con una sucursal en Cádiz, está notando un incremento bastante significativo de la actividad , tanto del número de nuevos clientes como del número de préstamos. «En Monte Activo creemos que, a corto y medio plazo, esta línea ascendente va a continuar». El Monte, para cubrir todas las necesidades que puedan surgir, además del empeño también ofrece otros productos como la custodia y la venta pactada en subasta.

La crisis del coronavirus ha disparado la demanda de oro y ha provocado que los negocios que se dedican a comprar y vender oro y a empeños hayan incrementado sus clientes en un 30% .

Así lo explica David Mellado , propietario de un negocio de estas características y regentado por su familia desde 1966, quien ha señalado que antes de decretarse el confinamiento «hubo gente que se anticipó a vender para tener liquidez» , y ahora que se está permitiendo salir más «estamos recibiendo muchas llamadas de teléfono para venir con cita previa». Mellado ha explicado que el perfil de cliente responde al de «alguien que lleva mucho tiempo en casa y necesita dinero en efectivo» y que quiere vender joyas como «el cordón y la medalla de la comunión o pulseras que fueron regalos, a los que ahora le pueden sacar un buen dinero porque el precio del oro está alto».

Esta misma opinión la comparte Enrique Moraza , propietario de uno de los locales que se dedica a la compra de oro en la localidad gaditana de El Puerto. Comenta que el oro es un valor seguro. De hecho, en poco más de un año ha pasado de los 31.000 euros el kilo de 24 quilates a 50.000 . La venta del oro y el empeño de joyas ha servido en muchos casos para darse un capricho adicional, mientras que con una crisis como la actual es por necesidad. Todo apunta a que a final de año y primeros de 2021 empezaremos a asistir a una importante venta de piezas de oro para poder pagar recibos domésticos.

El director de Monte Activo Fundación Unicaja, Manuel García Rojas, aclara que las personas que acuden al Monte a empeñar o vender oro es variado, desde autónomos, empresarios, amas de casa, estudiantes, jubilados y profesionales liberales. Se trata de personas que quieren financiación rápida , «siempre buscando la inmediatez y el bajo interés de nuestros productos». También hay clientes que quieren tener guardadas sus joyas con nosotros, o simplemente quienes teniendo una situación económica media quieren darse un capricho y no tocar sus ahorros.

El joyero David Mellado pone como ejemplo una operación reciente, es decir, un cliente que ha llegado con cita previa a su local, «para vender algunas joyas familiares» y, tras la tasación de las joyas que ha traído que pesan más de 90 gramos, recibirá 2.800 euros por transferencia bancaria , ya que si el valor de la venta supera los 2.500 euros no se puede recibir el pago en efectivo.

Un cliente que ha llegado a primera hora de la mañana ha traído para vender un pequeño cordón, una medalla y un anillo de oro de 18 quilates que pesan 22,37 gramos, «lo multiplicamos por los 31,20 euros que es el precio que tiene el oro hoy y el cliente se ha llevado 697,94 euros», explica Mellado.

Según el gerente de esta casa de compra venta y empeños hay gente que acumula experiencia de la crisis de 2008 «y ahora hay un poco más de pánico».

Un valor seguro

Estos días, también están recibiendo clientes que necesitan invertir su dinero y apuestan por el oro «porque es un valor seguro» y declinan «invertir en bolsa o en bienes inmuebles por lo inestable de la situación actual».

También tienen clientes que son «pequeños ahorradores que quieren invertir 200 ó 300 euros al mes en oro y compran pequeños lingotes», comenta Mellado «y si tienen mayor capacidad de ahorro se decantan por lingotes de medio kilo o un kilo».

Manuel García Rojas, de Monte Activo Fundación Unicaja, señala que los objetos que se empeñan son todo tipo de joyas , pulseras, anillos, pendientes, gemelos, gargantillas, etc. Cualquier pieza realizada en oro y también con diamantes. Dentro de los objetos que «nos han traído hemos encontrado auténticas ‘obras de arte’: cinturones ceremoniales de oro y piedras preciosas, bolsos joya , gafas, piezas de ornamentación religiosa, etc». Monte Activo de Cádiz mostraba un crecimiento considerable desde el pasado año en el número de operaciones realizadas, así como de nuevos clientes. «Contamos con una clientela muy fiel que confía en nosotros por la experiencia que nos han dado los años. Todos tienen una característica común, y es que ninguno quiere perder sus joyas. Por eso acuden a nosotros, saben que siempre van a tener la opción de recuperar su objeto de valor y eso les aporta mucha tranquilidad».

El 97% de los clientes que recurren a la financiación de Monte Activo cancelan los préstamos y recuperan sus joyas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación