Juan Bermúdez recibe el bastón de mando como alcalde de Conil.
Juan Bermúdez recibe el bastón de mando como alcalde de Conil. - La Voz
Conil

La candidata del PSOE rechaza los votos del PP y renuncia a la alcaldía de Conil en favor de IU

Carmen Sánchez no acepta los votos de populares y andalucistas en la primera ronda y Juan Bermúdez, que encabezaba la lista más votada, seguirá en el cargo

CádizActualizado:

El candidato de Izquierda Unida, Juan Bermúdez, ha renovado su cargo como alcalde de Conil de la Frontera gracias al rechazo de la cabeza de lista del PSOE, Carmen Sánchez, quien recibió la mayoría de los apoyos de la mesa en la primera ronda.

La líder de los socialistas ha renunciado a ser alcaldesa de Conil, donde ha asegurado que «la ciudadanía entendió que nuestra labor era liderar la oposición». «En las actuales circunstancias no podemos aceptar la alcaldía de esta ciudad; el Partido socialista no puede gobernar Conil con los votos del Partido Popular», ha explicado durante su intervención.

En la primera ronda los socialistas (5 concejales) se votaron a sí mismos, además de recibir los votos de AndalucíaxSi (4) y el Partido Popular (2). De esta forma, obtuvieron la mayoría absoluta, con 11 ediles de 21. Sin embargo, el PSOE ha renunciado a esta posibilidad de gobernar, dejando paso a Juan Bermúdez, que encabezó la lista más votada con 9 concejales tras recibir 4.040 votos de los conileños, 1.500 más que los socialistas.

Según la formación de Izquierda Unida, hubo un acuerdo programático entre PSOE e IU para dejar gobernar a la lista más votada. Sin embargo, el PSOE, tras votarse a sí mismos en la primera ronda, ha recibido el apoyo de las dos formaciones que le permitían conseguir la mayoría.

No es la primera vez que ocurre esto en Conil. En 1991 ya ocurrió algo similar y el alcalde electo renunció antes de tomar posesión. La ley permite este rechazo y, tras estudiar la situación en un receso solicitado por la Mesa, los concejales del PSOE han tenido que responder uno por uno a si querían encabezar la candidatura, mostrando todos su rechazo a hacerlo.