Parte trasera de la nave registrada en la operación de 2017.
Parte trasera de la nave registrada en la operación de 2017. - EFE
SUCESOS

Caen de nuevo 'Los marios', expertos en alijar hachís por el río Guadalquivir

Este conocido clan familiar ya fue desarticulado hace quince años. Se dice de ellos que controlan todo el tráfico de drogas que se mueve por el cauce desde Sanlúcar a Sevilla

Actualizado:

Importante golpe de la Guardia Civil contra el narcotráfico que opera por el río Guadalquivir, desde la desembocadura de Sanlúcar hasta Sevilla. Decenas de agentes se desplegaban desde primera hora de la mañana de este jueves por el municipio de Isla Mayor para participar en este operativo «de gran calado» contra un histórico clan familiar, conocido como ‘Los marios’.

Según fuentes de la Benemérita consultadas, las actuaciones se han desarrollado en varias viviendas de la localidad y en una nave de uno de los polígonos del municipio, donde se han incautado de al menos un carro que sirve para transportar las embarcaciones con las que realizan los alijos. Según ha transcendido, han arrestado a más de una decena de personas, aunque podrían ser más los implicados ya que la investigación continúa abierta.

Se da la circunstancia que el clan de ‘Los marios’ ya fue desarticulado hace quince años, en 2004, en la llamada ‘operación Hermandad’. Entonces detenían a seis personas, incautaban 2.200 kilogramos de hachís y localizaban una nave preparada para envasar y transportar la droga hasta Holanda. También les decomisaban tres vehículos y abundante documentación. Los integrantes de esta organización, además de controlar la entrada de la droga, también dominaban a otras redes asentadas en el río para ser ellos los únicos que operaban en la zona.

Una actividad incesante

Isla Mayor es uno de los municipios a orillas del Guadalquivir donde las organizaciones de narcotraficantes operan para guardar y distribuir el hachís que se trae desde Marruecos cargado en las potentes ‘gomas’. En los últimos meses la actividad en la zona ha crecido debido a la presión policial que se ejerce en otros puntos de la costa gaditana y, según fuentes consultadas, estas embarcaciones llegan río arriba hasta la ‘guardería’ que tienen escondidas en naves entre embarcaderos o rampas, o bien, hacen trasvases a otro tipo de embarcaciones –como recreativas– en la desembocadura del río o incluso mar adentro para intentar así emular los controles policiales.

La orogrofía propia del cauce del río es idónea para que los narcos intenten llevar la droga remontando el Guadalquivir hasta el punto acordado con cargadores y transportistas. Una vez llegan a la zona de descarga, las semirrígidas suelen guardarse en estas naves o se llevan a otras ‘guarderías’ más 'discretas' y alejadas del río.

Como se recordará la localidad de Isla Mayor fue escenario también en 2017 de un importante operativo contra el narcotráfico. Entre los seis detenidos, causó un especial impacto la supuesta implicación de cuatro guardias civiles, la mitad de la plantilla de la Benemérita en este pueblo.