TURISMO

Cádiz recoge los primeros frutos turísticos de la ITB Berlín

Un congreso de periodistas especializados, más vuelos y compromisos para luchar con todas la armas por ser los primeros esta nueva temporada

Actualizado:

La feria de turismo más importante para la provincia de Cádiz se ha celebrado durante la pasada semana en Berlín. Allí, en el recinto ferial Messe, sede de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) los grandes touroperadores deciden las estrategias turísticas para los próximos meses.

Debido a que el mercado alemán fue en 2017 el principal cliente extranjero de los alojamientos hoteleros de la provincia de Cádiz, superando los 291.877 clientes y con un crecimiento de más de casi el 6% respecto al año anterior, (sumando en las costas gaditanas 16.478 alemanes más), era y es fundamental que las empresas privadas y las administraciones públicas vendan en aquel foro las bondades de este destino.

Lo era siempre, cuando el mercado alemán no crecía tanto y lo es más aún ahora que no deja de subir. A pesar de que todo parece positivo para este negocio, a la recién clausurada edición se ha ido con dos grandes obstáculos que vencer. Uno interno; la estacionalidad de nuestra oferta turística. Y otro externo; el resurgir de destinos potencialmente competidores como Turquía que ha pisado fuerte en esta edición de la ITB de Berlín, de la que ha sido incluso patrocinador oficial.

Con estos condicionantes en agenda, desde el pasado miércoles y hasta el domingo 11 de marzo en la ITB de Berlín acudieron los miembros del equipo habitual del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, Ayuntamientos y otras entidades, amparados todos por Turismo Andaluz.

«Hemos reforzado la captación de turistas alemanes, el principal mercado extranjero para la provincia por número de viajeros», apuntaba la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, que estuvo en Berlín hasta este viernes ha explicado que el Patronato ha estado acompañado por una veintena de empresas e instituciones de la provincia.

Lo más novedoso de esta 52 edición de la muestra turística berlinesa es que los primeros frutos ya se han empezado a ver, mucho antes de lo habitual. El operador turístico Thomas Cook anunció sobre la marcha en Berlín la intención de celebrar en octubre en el hotel Iberostar Sancti Petri una ‘Conference Press’, a la que acudirán más de 120 periodistas internacionales, para presentar su programación turística para el siguiente verano.

Independientemente de los réditos que deje este encuentro de forma directa será mucho más interesante la imagen que transmitan este centenar de periodistas especializados en sus lugares de origen. Por ello, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, agradeció «el esfuerzo» a Thomas Cook a través de la «desestacionalización de vuelos a Jerez a través de Condor, y permitir enseñar las excelencias de Cádiz y de Andalucía».

Thomas Cook mantiene una larga trayectoria de colaboración con Cádiz a través de los vuelos de Cóndor y con la comunidad andaluza durante todo el año. Desde la aerolínea indican ya que la apuesta por Andalucía será aún mayor. Otro de los frutos ya recogidos y anunciados es que el aeropuerto de Jerez tendrá un enlace con Berlín de junio a octubre a través de Easyjet, cuyos billetes ya están a la venta.

La base, más vuelos

La diputada de Turismo de Cádiz también recuerda que desde finales de marzo a finales de octubre, el aeropuerto de Jerez tendrá vuelos directos con los de Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Colonia, Stuttgart y Múnich, a los que se suma Berlín, que se había perdido hace dos años por la reestructuración y posterior quiebra de varias firmas aeronáuticas debido a la crisis económica internacional que se inició en 2007 y de la que al fin parece que se recupera, al menos, el turismo en el destino Cádiz.