Turismo

Cádiz pierde a los turistas alemanes y el sector anticipa un cierre masivo de hoteles

Los turoperadores empiezan a desviar a los visitantes a Canarias tras las restricciones impuestas por el Gobierno germano

Turistas a la salida de un hotel, ayer en el Novo Sancti Petri. Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

Los hoteles de la provincia de Cádiz se preparan para un cierre mayoritario a partir de septiembre. Las restricciones impuestas por el Gobierno alemán, que calificó a toda España –salvo Canarias– como zona de riesgo, ha resultado el golpe definitivo para el sector turístico, que depende en gran medida de los visitantes internacionales a partir del mes de septiembre

El Gobierno germano impuso la obligatoriedad de someterse a una prueba PCR y guardar cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, a excepción de Canarias.

No es el primer país en anunciar restricciones: en las últimas semanas también impusieron medidas similares (e incluso más duras) los Ejecutivos de Grecia, Bélgica y, sobre todo, Reino Unido. Pero sí es la puntilla definitiva y el veto que más preocupa en Cádiz. Los alemanes son, junto a los británicos , los turistas extranjeros que más se prodigan en los hoteles de la provincia gaditana.

Británicos y germanos, que representan casi un 40 % del turismo extranjero en la provincia, encuentran limitaciones para viajar

Alemania aportó en 2019 un 4,19 % del total de viajeros que pernoctaron en la provincia de Cádiz: 832.592 alemanes que durmieron una media de 4,6 noches en los distintos hoteles gaditanos.

«El hecho de que no venga turismo de Alemania puede ser una verdadera ruina para el sector en Cádiz», plantea Stefan De Clerk, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz. La dependencia del turismo extranjero es mucho mayor en los hoteles que trabajan con turoperadoras y en zonas de costa como Conil, Chiclana o Rota. El sector hotelero teme un cierre masivo a partir de septiembre, teniendo en cuenta que sus principales mercados internacionales, Gran Bretaña y Alemania, cuentan con restricciones a la hora de viajar a la provincia de Cádiz. Sólo en octubre del pasado año los visitantes procedentes de esos países, que además son de los que más noches pernoctan en los hoteles gaditanos, representaron casi el 40 % de los turistas extranjeros.

Antonio Vázquez

«Muchos hoteles de la provincia de Cádiz van a cerrar sus puertas a principios de septiembre . La gran mayoría lo harán si tampoco viene el turismo alemán», valora De Clerk. Los hoteles que dependen de la oferta de sol y playa serían los más afectados, ya que su ocupación depende entre un 60 y un 70 % del turismo alemán, según la patronal.

Los hoteleros piden negociaciones con ambos gobiernos para establecer un «corredor seguro» que incluya a Cádiz

En zonas como el Novo Sancti Petri la medida se ha hecho notar en estos días. Las turoperadoras reaccionaron preparando la repatriación escalonada de los 30.000 alemanes situados en las Islas Baleares y congelando los viajes organizados a esa zona.

Estas empresas aún no han comunicado qué haran con los cientos de turistas germanos que se encuentran en la provincia de Cádiz. TUI, la mayor turoperadora del mundo, ha anunciado que está ofreciendo Canarias como alternativa a aquellos alemanes que tenían contratadas sus vacaciones a partir del 24 de agosto . El archipiélago canario es el único territorio español considerado «seguro» por el Gobierno alemán, por lo que la turoperadora busca «evitar cancelaciones masivas». Consultado por LA VOZ, un portavoz de la compañía no ha confirmado sí harán lo mismo con las reservas de la provincia de Cádiz, pero es probable que la noticia se constate en los próximos días. La provincia de Cádiz está considerada en estos momentos como zona de riesgo por coronavirus para los alemanes, por lo que las cancelaciones se irán anunciando de forma progresiva.

«Los clientes que habían reservado están aceptando cambiar Baleares por Canarias, lo que confirma la tendencia de que los alemanes quieren viajar y también son flexibles en su elección de destino. Las Islas Canarias no se ven afectadas por la actualización de los consejos de viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania», recuerda el portavoz de TUI.

Stefan De Clerk pide crear un «corredor seguro» entre los dos países que incluya a la provincia de Cádiz, un mecanismo que sería «vital» para que el turismo genere beneficios económicos en territorio gaditano . «Queremos más negociaciones por parte del Gobierno central y más contactos por parte del Gobierno autonómico y de la Diputación de Cádiz», manifestó el presidente de la patronal. . «Se puede ir trabajando con estos países, en este caso con Alemania, incluso con previsiones para 2021. Para marzo tenemos ya que tener avanzado un plan en caso de que no exista remedio contra el Covid-19», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación