Imagen de un tren Alvia en la estación de Cádiz
Imagen de un tren Alvia en la estación de Cádiz - A. V.
TRANSPORTE

Cádiz no pierde el tren

El corredor ferroviario Cádiz-Madrid se sitúa en el séptimo de España por volumen de viajeros

Renfe bate un récord histórico en el transporte de pasajeros entre ambas capitales desde marzo del año pasado a marzo de 2018

CÁDIZActualizado:

El servicio ferroviario entre Cádiz y Madrid acaba de batir un récord histórico en cuanto a número de viajeros se refiere. Renfe ha constatado en su informe trimestral de Movilidad que entre marzo de 2017 y marzo de 2018 utilizaron esta línea 663.000 personas para viajar de capital a capital, es decir, no se contabilizan en este registro los viajeros que utilizaron el Alvia para desplazarse a Sevilla o Córdoba, por ejemplo.

La compañía trata de medir con ello el volumen de usuarios en origen y destino y comprobar así la rentabilidad de la línea. El resultado sitúa al corredor Cádiz-Madrid en la séptima posición del ranking nacional, formado por 22 grandes enlaces. El primer puesto lo ocupa Madrid-Barcelona, con 4,1 millones de viajeros, seguido del Madrid-Sevilla, con 2,6 millones, y el Madrid-Valencia, con 2,4. Por delante del corredor gaditano también se encuentran el Madrid-Málaga, con 1,8 millones de usuarios, el Madrid-Zaragoza, con 1,4 millones, y el Madrid-Alicante, con 1,3 millones.

La progresión ha sido constante. La implantación en 2009 de los trenes Alvia y la culminación en 2015 del tramo de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla han sido clave para que el tren le haya ganado la partida al avión en la conexión con Madrid. De hecho, según los datos aportados por Aena, empresa que gestiona los aeropuertos españoles, el vuelo con Madrid desde Jerez fue utilizado por 277.900 personas entre marzo del año pasado y marzo de 2018.

El resultado bruto de usuarios de la línea Cádiz-Madrid es aún mayor. Si tenemos en cuenta el volumen de pasajeros que utiliza los Alvia para desplazarse entre Cádiz y Madrid a cualquiera de las ciudades que existen a los largo de su recorrido la cifra es aún más abultada. El número de usuarios de los Alvia entre Cádiz y Madrid creció un 10% el año pasado. En términos absolutos, este servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe fue utilizado por 847.000 viajeros, 81.000 más respecto a los datos de 2016

Los trayectos con origen o destino la provincia de Cádiz se mantienen como los más demandados. Más del 77% del total de usuarios se desplazó entre Madrid y alguna de las cuatro ciudades gaditanas en las que realizan parada los trenes Alvia (Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez). La relación más demandada fue Madrid-Cádiz, en ambos sentidos, con 188.500 viajeros y un crecimiento del 5% respecto a los datos de 2016. Le siguen Madrid-Jerez, con más de 178.000 viajeros y un aumento de la demanda del 7% respecto al año anterior. Madrid-El Puerto fue la opción elegida por 150.000 viajeros y entre Madrid y San Fernando-Bahía Sur se movieron 141.500 usuarios.

Desde el año 2011 el tren supera claramente al avión como opción de transporte elegida para viajar entre Madrid y Cádiz. Desde entonces, el modo ferroviario ha ido ganando cuota de mercado respecto al avión. Durante el pasado 2017 el récord se registró en agosto, mes en el que el tren alcanzó el 78,1% de la cuota de mercado frente al 21,9 % del avión.

Refuerzos de verano

Esta evolución ha obligado a Renfe a tomar medidas y reforzar el servicio. En primavera amplió a un quinto tren por sentido salvo el sábado. Esta relación seguirá activa hasta el 23 de julio en la que se incorpora un sexto servicio, que estará activo hasta mediados de septiembre.

La última encuesta realizada entre los usuarios de trenes Alvia en Andalucía muestra que el perfil del viajero tipo de la relación Madrid-Cádiz es un hombre, con edad comprendida entre los 45 y 60 años, que realiza al menos un viaje cada trimestre en este tipo de tren. Más de la mitad de usuarios, un 57,8%, se desplaza sin compañía y por motivos familiares o de ocio y turismo.

La flota de trenes que recorre el mapa ferroviario gaditano cumple diez años. En 2008, el Ministerio de Fomento dio luz verde a un ambicioso plan de modernización del transporte ferroviario de viajeros que se tradujo en la incorporación de los nuevos trenes de Cercanías, los denominados Civia, más cómodos y, sobre todo, con más capacidad para atender la demanda del concepto de área metropolitana que se estaba imponiendo entonces en el entorno de las grandes capitales.

También te puede interesar:

>> Transporte: Promoción especial para el festival de verano Tío Pepe