La Barrosa ya tiene hasta los servicios listos para los bañistas.
La Barrosa ya tiene hasta los servicios listos para los bañistas. - C. C.
SEMANA SANTA

Cádiz mira al cielo y no a la arena

La provincia presume de playas que presentan una cara totalmente distinta al año pasado con los temporales

San FernandoActualizado:

Los temporales de marzo del pasado año hicieron estragos en las playas de Cádiz, hasta tal punto que los ayuntamientos tuvieron que actuar de manera urgente para limpiar su cara ante la llegada de la Semana Santa, que suele marcar el inicio de la temporada turística en la provincia.

Ya para el verano la mayoría de las playas gaditanas no solo habían recuperado sino que habían mejorado su aspecto gracias a los aportes de arena, pero la Semana Santa (aunque se pudo salvar) dejó un sabor agridulce, por no poder contar con las playas al cien por cien a pesar de la buena climatología que hizo para la fiesta.

Pero este año es totalmente distinto y así se destaca desde diferentes organismo y consistorios. Los temporales han sido más livianos, más espaciados y menos abundantes que en el año anterior, lo que ha dado el tiempo suficiente a las zonas costeras para que pudieran regenerar su arena de forma natural. Como suele ser habitual en este sentido las que más resaltan son las playa de la costa de Chiclana y de la Janda, pero también destacan el estado de playas como las de la capital o las de El Puerto de Santa María.

Los esfuerzos realizados el años pasado han dado sus frutos y la ausencia de grandes temporales ha permitido que esta Semana Santa las playas puedan mostrar su mejor imagen para los turistas, siempre que el tiempo lo permita, puesto que se teme que la lluvia pueda estropea las previsiones para este inicio de temporada turística.

Chiclana

Chiclana es uno de los grandes referentes turísticos de la provincia y por tanto el municipio que suele ir un paso por delante del resto a la hora de realizar iniciativas turísticas. En este sentido trabaja por ampliar la temporada turística en la localidad y con el objetivo de garantizar la seguridad de bañistas y usuarios de las playas durante nueve meses al año. De esta manera, así el servicio de salvamento y socorrismo en la playa de La Barrosa, que ya ha comenzado y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

El Ayuntamiento tiene claro que a la hora de hablar de turismo todo empieza por la playa y considera que cada vez que se actúa en la playa incide en el empleo y la economía. Y por ello, aunque el trabajo realizado el año pasado ha permitido contar con una playa óptima, en estos días se espera que haya una aportación extraordinaria de arena como consecuencia de las labores de dragado en el canal de acceso a Sancti Petri, que permitirá que unos 60.000 metros cúbicos de arena sean depositados en la zona de la primera pista de La Barrosa.

Así ya se están instalando aseos en las zonas de la plaza de Las Banderas, puesto central de Cruz Roja y Complejo Atlántico. Asimismo, de cara a la Semana Mayor está prevista la instalación de un módulo de salvamento y socorrismo en La Loma del Puerco y de cuatro torretas de vigilancia en la primera pista, así como a la altura del apartahotel Las Dunas, Gran Meliá Sancti Petri y Club Hotel Riu Chiclana.

Y, por otro lado, se está trabajando en la instalación de duchas frente a los aseos de la primera pista, Plaza de Las Banderas, puesto central de Cruz Roja Española, Complejo Atlántico, hotel Valentín Sancti Petri, Hipotels Barrosa Park, Iberostar Royal Andalus, Club Hotel Riu Chiclana, así como en la playa de Sancti Petri.

Cádiz

En la capital al igual que en Chiclana se espera una gran Semana Santa y la única preocupación está en el cielo, pero no en las playas, que presentan un gran aspecto. Todo está ya prácticamente listo, mientras se solventan los últimos detalles para que las playas sean atractivas para los turistas.

En este sentido, en la capital son los chiringuitos los protagonistas pues quieren olvidar lo ocurrido el año pasado, en el que tuvieron que hacer rente a diferentes destrozos. Ahora disfrutan de una playa acondicionada con suficiente arena y atractiva.

Algo que sucede a lo largo del todo litoral gaditano es decir tanto en La Caleta como en la Victoria o en Cortadura. De extremo a extremo está todo listo para que tanto los gaditanos como los turistas hagan los primeros asaltos a la playa.

El Puerto

Este año la ciudad se quiere subir al carro de ofrecer sus playas con todos los recursos disponibles a los turistas y de esta manera ya está finalizando la instalación de los diferentes módulos y equipamiento de playas tanto en Valdelagrana como en Las Redes o La Calita.

Entre los servicios que se quieren prestar se encuentra la instalación de las isletas de reciclaje, los módulos de servicios, las duchas y las pailas de madera para facilitar el acceso.

La localidad quiere romper con la estacionalidad veraniega que conforma su oferta turística y de esta manera querer hacer brillar su Semana Santa contando con sus playas como uno de los elementos a tener en cuenta para la atracción de turistas durante uno de los periodos que mayor incidencia turística tiene en Andalucía.

Así, se están coordinando diferentes áreas con la intención de que todo esté listo y que ya la próxima semana se pueda disfrutar de las playas con prácticamente todos sus recursos y servicios.

Camposoto también tiene este año suficiente arena.
Camposoto también tiene este año suficiente arena. - C. C.

San Fernando

Una vez más San Fernando no contará con servicios durante la Semana Santa y aunque la arena no será ningún problema, al presentar un buen estado tras la regeneración, lo cierto es que las obras que se están llevando a cabo de cara a la mejora de los accesos y la creación de un paseo peatonal sí que afectarán ante la posibilidad de disfrutar de Camposoto que solo tendrá abierto el primer acceso en un principio.

Continúa siendo una asignatura pendiente para San Fernando el contar con una playa con todos los servicios durante la Semana Santa. De hecho recientemente se adjudicó el contrato para la instalación de estos equipamientos.

Uno de los mejores recursos turísticos de la ciudad sigue sin aprovecharse de cara a la Semana Santa.

Algeciras

La única localidad que ha solicitado este año una intervención de aportación de arena por parte de Costas ha sido Algeciras, tras los últimos temporales de levante que ha afectado a su costa. De esta manera exponían la necesidad de actuaciones de cara a la Semana Santa, algo que no está aún confirmado.

En el escrito que ha remitido a Costas se adjunta un informe técnico realizado por los expertos de la delegación con los daños que se han producido en las playas Getares y El Rinconcillo, incluyendo fotografías, ya que en algunos casos el temporal ha llegado a afectar a viviendas cercanas al mar.