Operarios trabajando en una fábrica de la provincia de Cádiz.
Operarios trabajando en una fábrica de la provincia de Cádiz. - Nuria Reina
ECONOMÍA DE CÁDIZ

Cádiz ha ganado más de 800 nuevas empresas en el año 2019

En la provincia se han constituido 1.047 sociedades en los siete primeros meses del año, una treintena más que en el mismo periodo de 2018

D. Ávila
CádizActualizado:

La creación de nuevas empresas se antoja crucial para el crecimiento de la economía de un territorio. En este sentido, el presente año 2019 está siendo positivo para la provincia de Cádiz pese a la desaceleración que está sufriendo la economía española a niveles macroeconómicos.

Según la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el territorio gaditano se han constituido en los siete primeros meses del año un total de 1.047 nuevas empresas. El mes de mayor incremento fue enero con 181 sociedades nuevas, seguido de mayo con 179 y julio con 150. Por su parte, los meses donde menos empresas se crearon han sido junio con 111 y abril con 139.

Pero no todo ha sido positivo en estos meses. Y es que en lo que va de 2019 también se han destruido un total de 215 empresas en la provincia de Cádiz. Precisamente enero fue también el mes en el que más sociedades se disolvieron (49) seguido de febrero y marzo (39 respectivamente).

Por contra, el verano ha supuesto una reducción en esta disolución de sociedades. Julio, con 17 empresas extinguidas, ha sido el mes en el que menos se han destruido seguido de junio y mayo con 21.

Pese a ello, el balance de los siete primeros meses del año es muy positivo, ya que la provincia de Cádiz ha ganado 832 empresas si se tienen en cuenta las sociedades constituidas menos las disueltas.

En los siete primeros meses de 2019 se han creado 1.047 empresas, un total de 31 más de las constituidas en el mismo periodo del pasado año. Estas nuevas sociedades son los principales motores que están provocando la creación de empleo en la provincia y la reducción en las listas del paro. Pese a ello, Cádiz todavía sigue siendo una de las provincias con más paro del país.

Por su parte, la cifra de 215 empresas destruidas mejora las 233 sociedades disueltas en las mismas fechas de 2018, lo que marca también una tendencia positiva a nivel provincial.

Más de un millar de autónomos nuevos

La mejora de la economía gaditana también se ve reflejada si se atiende a los nuevos autónomos que existen en la provincia. Según los últimos datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en Cádiz había 61.541 autónomos en el mes de julio, lo que supone un incremento de 1.215 con respecto a julio del año 2018.

Pese a este balance positivo a nivel anual, el verano suele ser una época complicada para este colectivo. Y es que normalmente en estos meses desciende el número de afiliados a la Seguridad Social en régimen de autónomo.

Los últimos datos publicados por ATA así lo constatan. Durante el pasado mes de julio se redujo la cifra de autónomos en la provincia de Cádiz en 134 personas en relación al mes de junio.