El general Ballesteros en San Fernando el pasado mes de marzo.
El general Ballesteros en San Fernando el pasado mes de marzo. - ANTONIO VÁZQUEZ
NUEVO GOBIERNO

¿Qué une a Cádiz con el Departamento de Seguridad Nacional?

El nuevo director de este órgano asesor del Gobierno, el general Miguel Ángel Ballesteros, es un habitual de la provincia

CádizActualizado:

«Me gusta todo. Afortunadamente tengo casa en Chiclana y disfruto los veranos maravillosos cerca de La Barrosa y es un privilegio por su clima, por sus playas y sobre todo, por su gente», así contestaba el general Miguel Ángel Ballesteros en una reciente entrevista en LA VOZ al preguntarle por su vínculo con la provincica de Cádiz y lo que le gusta de ella.

Hace apenas tres meses entrevistábamos al general Miguel Ángel Ballesteros, entonces director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), antes de realizar una conferencia sobre yihadismo en el Centro de Congresos de San Fernando. Este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado su nombramiento como director general del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del nuevo gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Gran experiencia

El general Ballesteros ha sido, desde 2009, director del IEEE, organismo dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y que se encarga de la investigación en cuestiones de paz y seguridad internacional, así como del fomento de la Cultura de Seguridad y Defensa. Además, es uno de los mayores expertos españoles en inteligencia y geoestrategia. Autor de más de 30 libros y monografías, el último de ellos con el título de 'Yihadismo' (publicado en 2017), en el que analiza esta amenaza y, 'En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional' (publicado en 2016), basado en la tesis doctoral que defendió en 2015 en la Universidad Pontificia de Salamanca, que fue calificada sobresaliente 'cum laude' y a la que se le concedió el premio extraordinario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

El nombre del general Miguel Ángel Ballesteros sonó hace unos meses como posible director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Ahora, este militar de dilatada experiencia, asume una nueva responsabilidad consciente, como dejó patente en esta entrevista, que Europa tiene que defenderse de la amenaza terrorista yihadista.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gabinete de la Presidencia del Gobierno es el órgano de asesoramiento al Presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional. Su cometido es mantener y asesorar el adecuado funcionamiento del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional para el ejercicio de las funciones de seguimiento y gestión de crisis, así como las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno. Además, realiza la gestión de situaciones de crisis, asegura la coodinación de los departamentos competentes de la Seguridad Nacional y realiza estudios y propuestas para fomentar la cultura de seguridad nacional.