Flamenco

Cádiz, la cuna olvidada del flamenco

En los últimos 20 años, el enorme desarrollo que ha experimentado el carnaval en la capital gaditana ha dejado a esta manifestación artística en un segundo plano

Actuación de la cantaora Laura Vital en la localidad gaditana de Prado del Rey. Félix Vázquez

Nereida Domínguez

A Cádiz se la reconoce como la tierra del arte, de la gracia y el compás. Una ciudad, junto a sus puertos, cuna de cante, de cantaores, de creación de palos del flamenco . Muchos de los referentes del flamenco han sido gaditanos como Camarón de la Isla , Paco de Lucía , Perla de Cádiz , Paquera de Jerez , Terremoto , los Sordera y un sinfín de nombres en lo más alto de este arte. Sin embargo, el panorama flamenco en la ciudad no está pasando por su mejor momento.

En los años 70, en la época de la Cueva del Pájaro Azul había una juventud muy volcada con el flamenco, quizás, explica Guillermo Boto, presidente de la cátedra de flamencología , «por la aparición de la primera antología de Hispavox donde por primera vez se hacía una verdadera antología con los mejores cantes, las mejores letras y en aquella época ilusionó a la juventud en un tema que para muchos era desconocido».

Cádiz se unió a este movimiento porque tenía una tradición flamenca de larga trayectoria como cuna de este arte . «Siempre ha habido flamencos en el Barrio Santa María, de La Viña y las clases dirigentes de la ciudad siempre se volcaron con el flamenco», aclara Boto.

A partir de entonces, hubo un tablao en Puertas de Tierra , siguió el ambiente flamenco, y aunque se cerró la Cueva del Pájaro Azul, las peñas empezaron a funcionar. Además de las tres actuales, La Perla , Juan Villar y Enrique el Mellizo , estaba la de Chano Lobato . A finales del siglo pasado, Paco de Ríos creó la cátedra de flamencología para reunir a personalidades cercanas al flamenco, aunque no fuesen expertos.

«El flamenco no se puede olvidar de su pasado», manifiesta Carmen de la Jara, cantaora gaditana con más de 40 años de trayectoria y miembro de la junta directiva de la cátedra de flamencología, y añade «el flamenco es nuestra esencia y en este rincón al sur están todos los cantes creados como cuna que somos, por eso no nos podemos encasillar solo en el Carnaval».

En esta misma línea apunta Boto porque, según su opinión, «en los últimos veinte años ha habido un desarrollo hipertrófico del carnaval. Esto ha llevado a mucha juventud a olvidarse del flamenco. Siempre ha habido un trasvase musical y de ideas entre el carnaval y el flamenco». En este sentido, hay un libro de Javier Osuna que refleja esa misma idea: ‘Cádiz cuna de dos cantes’.

Así, con la importancia más que merecida del carnaval, el flamenco en la ciudad ha pasado a un segundo plano. Esto se traduce en una programación muy limitada o que Cádiz no cuente, por ejemplo, con un festival de relevancia como sí lo tienen otras ciudades andaluzas. Es el caso de la Bienal de Sevilla o de Málaga .

«Otras ciudades andaluzas se han aprovechado de ese tema y se han declarado fundadoras del flamenco. Cádiz sigue teniendo un núcleo importante, de más 100 artistas nacidos en la capital , y sin embargo apenas los vemos. La gente no sabe que son de aquí», declara Boto.

Laura Vital, cantaora nacida en la calle Antonio López de Cádiz y criada en Sanlúcar de Barrameda , cree que «como gaditana mi tierra me lo ha dado todo a nivel de premios y reconocimientos, pero echo de menos que esto no se traduzca y que no exista una programación rica o un festival de referencia a nivel andaluz o nacional… los artistas gaditanos tenemos que trabajar en otras provincias y no en la nuestra». Opina que «hace falta más apoyo e inversión en el arte y en la cultura de nuestra tierra y las instituciones no muestran el compromiso con el flamenco».

Falta de apoyo institucional

«La cátedra lo ha intentado todo. Hemos hablado con Diputación, Ayuntamiento, Universidad y no ha servido para nada. Las instituciones se niegan a dar dinero, a mantenerlo y a hacer cualquier cosa por el flamenco . No hay ni un duro oficial para el flamenco. ¿Qué podemos hacer? No volver a votar a los que se niegan a apoyar a algo tan nuestro como es el flamenco», añade Boto.

«Cualquier cantaor que se precie si quiere aprender se tiene que acercar a Cádiz y, sin embargo, los artistas gaditanos tenemos que salir de ella porque por desgracia no nos ofrece oportunidades. Hay poca programación», se lamenta Vital.

«La Junta de Andalucía no ha sido capaz de romper con la dinámica del ejecutivo anterior ni en cuanto a la contratación ni a las ayudas. Nos estrellamos con un gobierno andaluz que es continuista y que solo favorece a Sevilla, Jerez y Málaga . Jerez se ha convertido en el núcleo del flamenco junto a Sevilla. Esto es una realidad palpable hoy, pero no ha sido así a lo largo de la historia», denuncia el presidente de la cátedra de flamencología.

En este sentido, Carmen de la Jara también apunta que «el flamenco por lo que representa en Cádiz , con la importancia que tiene para la historia de este arte, se merece todo el apoyo institucional que se le pueda brindar».

Más programación local

Vital hace un llamamiento a los programadores y a las instituciones para que se acuerden del flamenco , apuesten por la cultura y haya un compromiso con los artistas locales porque son referentes en otros puntos de Andalucía . En su caso, ha trabajado en los grandes teatros de Sevilla y, sin embargo, no sabe que es pisar las tablas del Gran Teatro Falla . «Esto me duele como gaditana porque Cádiz no le da el sitio a sus artistas para que actúen en su teatro más representativo. Es algo muy contradictorio. Jerez es distinto porque es una tierra que vela por sus cantaores y vela por una programación donde el flamenco es protagonista».

«Sin ayudas oficiales es muy difícil. Hay muy pocas ayudas y el flamenco está olvidado por la administración; sobre todo, el flamenco que hacemos en las peñas de aficionados y artistas locales», declara el presidente de la peña flamenca Juan Villar, José Morote.

No obstante, « Cádiz sigue siendo una potencia importantísima y tendríamos que explotar más lo que es nuestro, lo que ha nacido aquí y se lo hemos regalado a España. Al igual que pasó con el toreo y no sé si lo haremos con nuestro carnaval . No cabe duda de que Cádiz va creando cosas, las va regalando y las va olvidando y esto desgraciadamente ha pasado con el toreo y el flamenco», añade Boto.

Esta situación ya de por sí complicada, empeora con la llegada del coronavirus. «Esto ha sido un palo muy fuerte y el flamenco lo ha notado mucho más, sobre todo en cuanto a impulsos privados», explica el presidente de la cátedra.

Las peñas flamencas de Cádiz lo han notado muchísimo porque toda su programación se ha visto afectada. El presidente de la peña Juan Villar cuenta que la situación del flamenco ya era complicada antes de esta pandemia pero que ahora lo es aún más. «Esta peña siempre tenía programada una actuación en directo cada semana y esto se ha tenido que suspender, al igual que el resto de las actuaciones previstas. Como nosotros, muchos otros festivales se han anulado y ahora lo preocupante es cómo van a subsistir los artistas, porque lo aficionados, al fin y al cabo, solo nos tendremos que resistir las ganas». En octubre tenían previsto el ciclo ‘Mujer gaditana en el flamenco’ y no saben si lo podrán llevar a cabo.

La Cátedra también había editado un disco de saetas y no lo ha podido presentar debido al coronavirus . Además de acercar el flamenco a los colegios que también se ha paralizado y los homenajes a cantaores, tocaores y bailaores de Cádiz. Continúan trabajando en su proyecto de fonoteca .

«La única alegría que tenemos es la cantidad de artistas que hay en Cádiz y la gran cantidad de aficionados, pero que desgraciadamente se chocan continuamente contra el muro de la incomprensión», concluye Boto.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación