Momento de la presentación del logotipo por el director de Cadigrafía, Ignacio González Dorao
Momento de la presentación del logotipo por el director de Cadigrafía, Ignacio González Dorao - J. R.
TURISMO

Cádiz ya cuenta con su marca propia para el turismo de cruceros

El nuevo logotipo funde la esencia turística de la ciudad y busca que las navieras se fijen en la capital como puerto base

CÁDIZActualizado:

Cádiz ya cuenta con una marca propia que la identifica con el turismo de cruceros. Se trata de un logotipo que resume su esencia como atractivo turístico y que servirá como gancho para que las grandes navieras se fijen en ella como puerto base de su oferta de viajes. La ciudad se juega mucho con esta iniciativa, ya que se persigue que los cruceros aumenten su escalas en la Bahía, pero también que la Bahía de Cádiz sea el origen y el final de sus trayectos por el mar. La marca se ha presentado este jueves en el salón de actos de la Autoridad Portuaria y ha estado respaldada por la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz. La empresa Cadigrafía ha sido la encargada del diseño del nuevo logotipo, que combina la proa de un barco con las olas del mar y la Catedral de Cádiz a modo de cubierta de un crucero.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, ha señalado que la presentación de la marca 'Cruise Cádiz', así es como se denomina el nuevo emblema que identifica a la ciudad con los cruceros, forma parte de la hoja de ruta marcada en 2017 en el informe elaborado por la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC), que estableció las pautas para convertir a Cádiz en puerto base. A partir de ahora se inicia una nueva estrategia para difundir la imagen de la ciudad y vender su puerto a las grandes empresas turísticas.

El citado estudio de viabilidad fue financiado por las tres administraciones y dio como resultado una hoja de ruta donde se incluía, como una de las primeras medidas a desarrollar, la creación de una marca de cruceros en Cádiz. También se establecía la creación de diferentes grupos de trabajo para el desarrollo de la oferta turística de cruceros en Cádiz.

La Autoridad Portuaria y las administraciones inician ahora una nueva etapa para que Cádiz sea origen y final de los viajes de cruceros

El turismo de cruceros ha ido creciendo de manera exponencial en Cádiz en el último lustro. La previsión inicial que se hizo para este año fue de 307 escalas, un 5,5% más que en 2017, que hubo 291. Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el impacto económico del turismo de cruceros en la región, el gasto medio diario del pasajero de cruceros estuvo en 40,60 euros en 2017, 6,4 euros más que el presentado el año anterior.

Efecto en la economía local

La diputada de Turismo, Dolores Varo, ha señalado que la marca 'Cruise Cádiz' es un aliciente más para seguir conquistando el mercado de los cruceros. El objetivo, según la diputada, es lograr que las navieras se fijen en Cádiz como destino, ya que esta decisión provocaría un efecto dominó en la economía local que salpicaría a hoteles, comercios y restaurantes. El 73% de los cruceristas que embarcan en una ciudad considerada como puerto base pernoctan esa noche en sus hoteles. Varo se ha centrado en el movimiento económico que genera el turismo de cruceros en la ciudad y ha señalado que los 320.000 cruceristas que pasaron el año pasado por el puerto de Cádiz dejaron unos 12 millones de euros.

Logotipo y marca de Cádiz para el turismo de cruceros
Logotipo y marca de Cádiz para el turismo de cruceros - LA VOZ

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, insistió en que el informe de Price es una herramienta de trabajo. Se encargo en 2016 y el resultado de la auditoría se presentó en noviembre de 2017 en la Diputación. Fue el director de esta firma, Francisco Juan Sanchís Illueca, el encargado de hacer público un resumen del informe "Análisis y Viabilidad de Cádiz como Puerto Base de Cruceros". El estudio concluye que Cádiz tiene delante la oportunidad de convertirse en puerto base de cruceros, pero debe atender a una serie de recomendaciones recogidas en una hoja de ruta en la que están obligadas a participar todas las administraciones.

Así, el estudio recomendaba al puerto de Cádiz reforzar su apuesta por los cruceros Premium o Luxury, o sea, de lujo, como forma de maximizar el valor generado por el crucerista. La clase Premium engloba a barcos que tienen entre 180 y 210 metros de eslora, capacidad para 1.842 pasajeros, con poder adquisitivo y cultural medio alto. Tanto por el tipo de barco como por el perfil del pasajero, el puerto de Cádiz sería atractivo para esta clase, además de que el aeropuerto de Jerez y la capacidad hotelera podrían acoger a este barco de características medias. El escenario ideal planteado por PwC a medio plazo establecía que para un número anual de 300 escalas, siendo 70 de ellas base en Cádiz, el impacto económico que generaría en el entorno alcanzaría los 99 millones de euros y generaría 2.069 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos. El informe de PwC también recomendaba a la Autoridad Portuaria ampliar sus infraestructuras para dar servicio al pasaje y equipajes, con una importante ampliación de la terminal de cruceristas.

Un reclamo para "vender" Cádiz

El diseño de la marca 'Cruise Cádiz' ha tenido un largo recorrido hasta su terminación. El principal reclamo a la hora de comercializar Cádiz como puerto base será Andalucía. Cádiz, esencia de Andalucía es el eslogan que resume la estrategia de la marca, basada en la oportunidad de descubrir toda la región visitando un solo destino, que reúne todos los valores ya asociados a Andalucía. Como explica Ignacio González Dorao, director de Cadigrafía, empresa encargada del proyecto de creación de la marca Cruise Cadiz, "la provincia aporta al crucerista la oportunidad de conocer y disfrutar todos los valores que tiene en su percepción sobre la región: sol y playas, gastronomía, toros, caballos, vinos, historia, cultura, flamenco, naturaleza. Todos esos valores, deseados y conocidos en el mundo entero, se pueden encontrar en la provincia de Cádiz, de manera concentrada y a la mano del crucerista". Este posicionamiento de marca se completa con un valor eterno que también se potenciará a la hora de la comercialización, como es la cercanía del puerto al centro histórico de la capital gaditana, plasmado, además, en la imagen gráfica creada, en la que se identifica un crucero con la catedral de Cádiz al fondo, que es la estampa más llamativa que se percibe al llegar a la ciudad por mar.

El presidente de la APBC ha destacado también otras oportunidades en las que se seguirá trabajando como las alianzas estratégicas regionales, el buen posicionamiento turístico de Andalucía y la posición mediterránea-atlántica del puerto, que ofrece la posibilidad de integrar dos continentes y hasta cuatro países en un solo itinerario.

Una misión comercial gaditana contactará en otoño con las grandes compañías norteamericanas

Blanco, que ha estado acompañado en la presentación por la Diputada Provincial de Turismo, Mª Dolores Varo Malia, y por la Teniente de alcalde Concejala de Empleo, Consumo, Comercio y Turismo, Laura Jiménez, ha querido destacar también la colaboración interinstitucional y de los agentes privados -materializada en el observatorio de cruceros- en el reto de convertir Cádiz en puerto base.

De cara a los próximos meses, está prevista una misión comercial a Estados Unidos, organizada por Extenda, en la que se va a contactar con las principales navieras de cruceros para ofrecer los servicios e instalaciones de Cádiz como puerto base y en la que habrá una importante representación de los agentes del destino.

La concejala Laura Jiménez ha hecho hincapié en la oportunidad que tiene la ciudad de atraer más riqueza y empleo a través del turismo de cruceros y de usar la marca Cruise Cadiz para transmitir los valores y potencialidades del destino.