Turismo

Cádiz combate al Brexit con la promoción de sus campos de golf en Reino Unido

La Diputación presenta mañana una iniciativa en Londres para promocionar la provincia de Cádiz como destino de golf

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Cádiz no está dispuesta a dejar escapar al turismo inglés. Ni la temida aplicación del Brexit ni la reciente quiebra del gigante de viajes Thomas Cook van a coger desprevida a la provincia, que ya se ha puesto manos a la obra para llevar a cabo acciones que le permitan mantener a los 113.000 turistas británicos que según el Instituto Nacional de Estadística visitaron la zona el pasado año y generaron más de 350.000 pernoctaciones

Por este motivo, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz presentará mañana jueves a la provincia gaditana como destino idóneo para la práctica del golf. Y lo hará en Londres, concretamente en las instalaciones Centurion en Saint Albans. Los detalles de esta iniciativa han sido precisados por el vicepresidente de Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, junto a la vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca.

José María Román ha valorado todas las iniciativas que contribuyan a sostener la demanda turística más allá de la denominada temporada alta. Al respecto el turismo de golf es un «complemento ideal para mantener la actividad hotelera y hostelera»; en esta misma línea también contribuyen el turismo basado en la ornitología, el gastronómico o el congresual. Sobre este última baza el responsable de Turismo de Diputación ha indicado que hasta mañana jueves un centenar de profesionales del denominado sector MICE (el referido al turismo de negocios o de congresos) participan en Chiclana en el encuentro MICE & Forum Inside.

Esta acción en Londres se incluye en el Plan Internacional de Promoción diseñado por la Cámara de Comercio de Cádiz para que las pequeñas y medianas empresas ganen fortaleza exportadora. Un programa que se nutre de fondos europeos FEDER y que, desde hace tres años, cofinancia el IEDT de Diputación. Ana Carrera ha recordado que este vínculo entre Diputación y las tres Cámaras de la provincia propició que «más de 150 empresas salieran al exterior en 2017; más de 250 lo consiguieron en el año 2018 y este año, aún por cerrar, las cifras serán muy elevadas». A su juicio los negocios que emprenden operaciones de comercio exterior encaran mejor los periodos de crisis, crecen en dimensión y generan más empleo.

Miguel Urraca ha elogiado los saldos de la relación de la Cámara de Comercio de Cádiz con Diputación, además de anticipar próximas citas del sector turístico que abrirán –tras el encuentro de mañana en Londres- nuevas oportunidades de promoción a las empresas: la ITB de Berlín, la misión Made In Cádiz en la que participarán gerentes de campos de golf de Alemania, Reino Unido, Francia, Islandia, Paises Bajos o Suiza entre otros destinos; la feria del mercado de viajes de golf de Marrakech; así como la World Travel Market de Londres.

En el encuentro de mañana en Londres participarán representantes de 12 campos de golf de la provincia de Cádiz y una veintena de profesionales de mayoristas británicos especializados en la comercialización de este deporte. La jornada comenzará temprano, concretamente en el curso de un desayuno de trabajo en el que los delegados de las instalaciones de golf y turoperadores establecerán los contactos iniciales, mientras el personal técnico del Patronato Provincial de Turismo realizará una presentación sobre las prestaciones de Cádiz en relación al golf.

Esta presentación no se limitará a los recursos para el golf, ya que también abarcará la difusión de la diversidad de alicientes turísticos que confluyen en la provincia de Cádiz y sus ofertas complementarias. El personal técnico del Patronato de de Turismo de Diputación también mostrará las conexiones aéreas en vigor que enlazan con el aeropuerto de Jerez, operadas por easyJet y Ryanair. Precisamente easyJet se ha estrenado este año con vuelos directos desde Manchester y tiene previsto mantenerlos la próxima temporada.

12 campos de golf

A Londres se van a desplazar comerciales y directivos de los campos de golf de Iberostar Novo Sancti Petri, Barceló Montecastillo, Fairplay Benalup, Meliá, Montenmedio, Sherry Golf, La Cañada, Sancti Petri Hills, Villanueva, Costa Ballena Ocean Golf, La Alcaidesa y La Estancia. Al grupo se suma el hotel Elba Costa Ballena de Rota. La mayoría de ellos se desplazan a Saint Albans con el respaldo económico de la Cámara de Comercio de Cádiz, que se apoya para ello en fondos europeos y en el acuerdo que tiene con el IEDT de Diputación para fomentar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Al encuentro han confirmado su asistencia unos veinte profesionales de los mayoristas 360 Golf Holidays, Am Golf Holidays, Golf Escapes, Golf Holidays Direct, Northumbria Golf, Glencor Golf así como Golf Travel People. También está previsto que participen A Golfing Experience, Atlantic Golf Holidays, Golfbreaks.com, Golfholidays.com, Hasthag Golf Travel, Holidays4Golfers y Your Golf Travel, así como representantes de easyJet y empresas con las que cooperan como Skytrial.

El Patronato de Diputación ha puesto en marcha esta iniciativa como respuesta a una demanda de los campos de golf de la provincia que querían que se realizaran presentaciones específicas de la provincia de Cádiz como destino de golf y para ello ha contado con el apoyo de Turismo Andaluz, a través del convenio que ambas entidades tienen para la captación de turistas. El Patronato también ha encontrado el respaldo de la Oficina Española de Turismo en el Extranjero (OET) de Londres, que ha colaborado en la difusión de la jornada y en la captación de mayoristas especializados para que se sumen al encuentro.

Torneo y encuentros de trabajo

La jornada en Londres contempla la celebración de un torneo de golf, que se disputará mediante parejas mixtas. En cada uno de estos dúos coincidirá un representante de uno de los campos de la provincia junto al delegado de un turoperador británico. A mitad de recorrido se ofrece un aperitivo que incluye vino servido por un venenciador y una muestra de quesos de la provincia de Cádiz.

Al término del torneo continuarán las gestiones comerciales. El encuentro culminará con la entrega de trofeos; entre los premios se incluyen vinos VOS y VORS, de vejez calificada.