FITUR 2019

Cádiz, abierta por vacaciones

Del Carnaval a la Feria pasando por la Semana Santa, los eventos que ofrecen los municipios gaditanos son el mejor reclamo para el visitante

Actualizado:

Cádiz cuelga su cartel de abierto por vacaciones en la temporada del año que sea. ¿Y en invierno también? También. El inicio del año supone el pistoletazo de salida para el ciclo de eventos que hacen de la provincia un lugar con una completa oferta de ocio durante todo el año que tiene su puento álgido, es innegable, llegado el verano con su oferta de sol y playa.

La primera gran fiesta que ofrece la provincia al visitante que se acerque a conocerla son los carnavales. Desde el 1 al 10 de marzo, quienes se acudan a la capital podrán disfrutar del ingenio de las agrupaciones ilegales y encontrar a los participantes en el Concurso del Falla en los numerosos tablaos que jalonan la ciudad. Junto con el de Cádiz, localidades como San Fernando o Chipiona también vivien la fiesta en la calle de una manera muy especial.

Un mes más tarde, del 14 al 21 de abril, la provincia ofrece una de sus mayores joyas: la Semana Santa. La de Jerez y la de San Fernando tienen la catalogación de ‘Interés Turístico’ por la grandiosidad de sus pasos y la belleza de sus imágenes. Las localidades de la Sierra, por su parte, ofrecen el espectáculo de los pasos por un entrono único que, en el caso de Arcos, se acompaña de la presencia de los ‘armaos’, las cuadrillas de romanos que acompañan a las procesiones. Este año, lo tardío de la Semana Santa permite prever un tiempo agradable para poder combinan, con el espectáculo de las procesiones, las primeras jorandas de playa.

Quienes busquen festividades con identidad propia podrán disfrutar de las tradicionales sueltas de toros que tienen lugar en el Domingo de Resurrección y en la semana después. Los más conocidos son el Toro del Aleluya en Arcos y los toros embolaos de Vejer y Los Barrios.

Sin apenas tiempo para recuperarse, la provincia estallará en color para acoger las ferias de los distintos municipios. La de Vejer será la más tempranera, ya que empezará el 28 de abril y cerrará el ciclo Arcos ya con el verano casi acababo. Entre ellas, son imprescindibles las del Caballo (que se celebra en Jerez del 11 al 18 de mayo), la de la Manzanilla (la fiesta por antonomasia de Sanlúcar y que este año se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio), la del Vino Fino (que llenará El Puerto de cante y baile del 29 de mayo al 3 de junio). En todos los casos, las casetas son públicas y los visitantes, vengan de donde vengan, son bienvenidos.

En medio de ellas, Jerez y El Puerto volverán a rugir con el sonido de la Motorada, el gran encuentro de moteros de toda Europa que se desarrolla en paralelo del Gran Premio de España de Moto GP. Este año, el evento tendrá lugar del 4 al 6 de mayo. Y Barbate volverá a erigirse como el centro mundial del atún con la celebración de su semana gastonómica, del 1 al 5 de mayo. Antes de llegar al verano (donde las Carreras de Caballos hacen de Sanlúcar el centro de la vida social) aún podrá disfrutarse del cruce del Guadalquivir en el Rocío y las distintas romerías populares.