Provincia

Una de cada cuatro residencias de ancianos en Cádiz ha sufrido el coronavirus

El informe remitido al Ministerio por la Consejería de Salud especifica que 20 de los 70 centros en la provincia han detectado algún caso

Fran M. Galbarro

Una de cada cuatro residencias de ancianos de la provincia de Cádiz ha sufrido algún positivo entre sus integrantes. Hasta 20 de los 70 centros gaditanos se han sido afectados por el Covid-19, según el balance ofrecido por la Consejería de Salud y Familias la pasada semana al Ministerio.

La proporción es incluso menor que la media a nivel andaluz. De los 711 centros situados en la comunidad autónoma la semana pasada se habían visto afectados 183, según este informe.

Como nota para el optimismo, las residencias de mayores también han conseguido doblegar la curva. De esos 20 centros afectados apenas seis detectaron algún contagio en los últimos catorce días , periodo medio de incubación según los expertos.

El regreso de 30 ancianos de Alcalá del Valle a la residencia Dolores Ibaurri ‘La Pasionaria’ tras su traslado a La Línea ejemplifica esta recuperación. Por su parte, el asilo Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, medicalizada desde hace semanas, sigue luchando contra el virus, pero las últimas noticias dan un respiro y permiten ser optimistas. El pasado viernes 21 usuarios enfermos de Covid-19 dieron negativo en las pruebas de PCR realizadas, según informó Radio Ubrique.

Además, gran parte de las trabajadoras afectadas ha podido reincorporarse. Tras su regreso, los quince enfermeros temporales que había cedido la Fundación López Mariscal para ayudar al asilo durante la crisis del Covid-19 han dejado de prestar sus servicios ante el refuerzo de la plantilla.

17 ancianos han fallecido en la residencia de Ubrique desde que comenzase el brote. En Alcalá del Valle, por su parte, han muerto trece ancianos. Los otros dos grandes focos se concentran en Jerez , en la residencia de La Marquesa, y en San Fernando , en la residencia de la Cruz Roja. Poco a poco los ancianos adoptan la nueva normalidad en todas ellas y empiezan a hacer vida en los comedores y salas de descanso.

Desde que se desatase la pandemia, 3 04 residentes han dado positivo por coronavirus en el territorio gaditano. Es más, del total de 142 fallecimientos registrados en la provincia, 65 eran personas que vivían en asilos, prácticamente el 45,7% del total.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación