Imagen de la destrucción del ballenero pirata.
Imagen de la destrucción del ballenero pirata. - EMAD MDE
LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

Un buque militar de Rota destruye un barco ballenero pirata

El buque de asalto anfibio 'Castilla' está desplegado en la operación 'Atalanta' en el océano Índico

CádizActualizado:

El 'Castilla', buque de mando de la fuerza naval de la operación 'Atalanta', ha destruido un barco tipo 'ballenera' identificada por haber efectuado actos de piratería.

La acción militar se produjo durante la mañana del domingo 28 de octubre, cuando el helicóptero 'Seahawk' de la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada con el que cuenta el buque español detectó la embarcación fondeada próxima a las costas de Somalia. «Tras la identificación positiva, se procedió a su remolque para su posterior inspección por la dotación del 'Castilla' y su neutralización», explican desde el Estado Mayor de la Defensa.

Pero la operación contra este ballenero pirata viene de lejos. El pasado 16 de octubre se produjo un ataque contra el buque mercante de transporte de grano y bandera de Hong Kong, 'KSL Sydney'. Entonces, el contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, comandante de la Fuerza de EUNAVFOR 'Atalanta' y que, junto con el resto del Cuartel General embarcado (FHQ) se encuentra a bordo del buque 'Castilla', ordenó investigar el hecho.

Localizado, perseguido y neutralizado

De este modo, el avión de patrulla marítima español que también participa en la operación 'Atalanta' (dentro del destacamento 'Orión', en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares), procedió a sobrevolar el área para obtener más información al respecto. Y la acción dio sus frutos. Aparentemente, un Grupo de Acción Pirata (conocido como PAG en el argot militar por sus siglas en inglés, que proceden de 'Pirate Action Group') estaba activo en el área. Compuesto por barcos balleneros, éstos podrían ser utilizados para realizar más ataques contra los barcos que transitan por la zona, afirman desde EUNAVFOR 'Atalanta'.

El barco ballenero sospechoso identificado por el avión del Ejército del Aire español fue después perseguido por la dotación del buque de asalto anfibio 'Castilla' y localizado en una pequeña bahía frente a las costas de Somalia. Fue entonces cuando el contralmirante Pérez de Nanclares, desde el barco gaditano, mandó remolcarlo hasta alta mar para proceder allí a su destrucción.

«Utilizando los medios de la operación 'Atalanta' hemos podido identificar, seguir la pista y destruir el equipamiento de un Grupo de Acción Pirata, consiguiendo que les sea más complicado atacar el transporte marítimo en el futuro. Continuaremos disuadiendo y previniendo actos de piratería en cada ocasión que podamos para garantizar que los barcos vulnerables y sus dotaciones se mantienen seguros mientras transitan por el océano Índico occidental», ha señalado el contralmirante Pérez de Nanclares.

El buque 'Castilla' mandará la Fuerza de 'Atalanta' hasta diciembre.
El buque 'Castilla' mandará la Fuerza de 'Atalanta' hasta diciembre. - EMAD MDE

El 'Castilla' al mando

La operación 'Atalanta' forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en la lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia. Iniciada en el año 2008, la operación contribuye a la mejora de la seguridad llevando a cabo acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería y, además, colaborando en la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia, así como asegurando la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés).

Actualmente está desplegado el Buque de Asalto Anfibio (BAA) 'Castilla', con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB). A bordo se encuentra, además, el Estado Mayor Internacional Embarcado (FHQ) de la operación, bajo el mando del contralmirante español Alfonso Pérez de Nanclares. El 'Castilla' partió de la Base Naval de Rota el pasado 19 de julio para desplegarse en esta operación. El 6 de agosto el contralmirante Pérez de Nanclares asumía el mando de la misma, que ejercerá hasta el 4 de diciembre.

Además, España también contribuye a 'Atalanta' con el Destacamento Orión, en Yibuti, del Ejército del Aire, que cuenta con unos 50 militares.

Desde su comienzo, España ha participado ininterrumpidamente con la aportación de medios navales y aéreos a EUNAVFOR 'Atalanta'. Y, a partir del próximo año 2019, el Cuartel General Operacional (OHQ) de Rota asumirá el mando de esta operación, que dejará el Cuartel General de Northwood tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.