Imagen del buque Elcano atracado en el puerto de Cádiz
Imagen del buque Elcano atracado en el puerto de Cádiz - ANTONIO VÁZQUEZ
ARMADA

El buque Elcano pasa su ‘ITV’

El barco se somete a una varada de mantenimiento tras su 91 cruceros de instrucción

El bergantín-goleta ya se prepara para el nuevo viaje que desarrollará entre noviembre y abril próximos y la vuelta al mundo que iniciará en agosto de 2020

CÁDIZActualizado:

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano ya se encuentra en su base de La Carraca, en el dique del astillero de San Fernando para una varada de mantenimiento. El barco llegó a Cádiz el pasado domingo tras culminar su 91 cruceros de instrucción, que lo ha mantenido fuera de la Bahía durante los últimos seis meses. En este tiempo ha recorrido más de 19.000 millas y ha visitado 14 puertos de ocho países. El buque se someterá en los próximos días a una inspección técnica en el astillero isleño para comprobar el estado del casco y del motor. Fuentes consultadas por LA VOZ han confirmado que no se prevé ninguna intervención de envergadura.

La última obra de calado que sufrió el buque tuvo lugar durante el verano de 2017. En aquella ocasión, el bergantín-goleta estuvo seis meses en el astillero para una cirugía de precisión en la zona conocida también como 'toldilla', que implicó la renovación de una parte de su estructura.

Nuevo crucero en noviembre

El barco debe estar de nuevo a punto para el próximo noviembre, que será cuando realice su 92 crucero de instrucción. En esta ocasión se ha adelantado el periodo de preparación de los guardiamarinas, ya que el barco realizará entre agosto de 2020 y agosto de 2021 una vuelta al mundo, que rememorará la primera circunnavegación realizada hace 500 años. Será el crucero de instrucción número 93.

Por tanto, el buque llevará a cabo este año dos cruceros de instrucción. El segundo será de noviembre de 2019 a abril de 2020. A continuación, en agosto, el barco zarpará de Cádiz con destino a Santa Cruz de Tenerife desde donde iniciará la vuelta al mundo.

En la última década el buque ha superado cuatro reformas que lo han dejado como nuevo a sus 92 años. La intervención en la popa fue la cuarta obra en los últimos quince años.

Navantia se encarga cada año de su revisión y son los ingenieros de la compañía naval, junto con los técnicos de la Armada, los que someten al buque a una varada especial cada vez que regresa del tradicional crucero de instrucción. Estas inspecciones son muy precisas y sirven para emitir un diagnóstico sobre la salud del buque.

El barco ha sufrido a lo largo de su historia varias transformaciones, aunque las más importantes se han ejecutado en las dos últimas décadas y han servido para su modernización. Las primeras intervenciones se realizaron en los años 1956 y 1978. A primeros de 2012 superó una profunda reforma en su sala de máquinas. Navantia se encargó de los trabajos, que duraron nueve meses. En este espacio de tiempo, las entrañas del Juan Sebastián de Elcano fueron desmontadas pieza a pieza, incluidos los camarotes de los oficiales, que se encontraban sobre la cámara de máquinas. Además, se procedió a la renovación completa tanto del cableado como de las tuberías. Fue una de las intervenciones más importantes practicadas al buque, ya que se desalojó por completo la cámara de máquinas para realizar un decapado total y se renovó el acero estructural necesario, incluida la cubierta de cierre. Una situación similar ya se vivió en 2006, cuando el barco retrasó también su salida a marzo por obras.

Sin embargo, la intervención practicada en 2005 fue la más importante de su historia reciente. Ese año, el buque sufrió una remodelación integral, que obligó a los ingenieros a dejar al descubierto el esqueleto de la embarcación, lo que sirvió para examinar el interior de su casco. Esta inspección desveló las buenas condiciones en las que se encontraba una estructura hecha sólidamente a la antigua usanza. La inversión para modernizar el barco superó los 14 millones de euros y se aprovechó la ocasión para mejorar la distribución y adaptar su interior a la incorporación de la tripulación femenina. La obra redujo el número de camas un 20% y ganó espacio para las zonas de aseo. Esta transformación permitió mejorar las condiciones de habitabilidad en el barco, ya que redujo en un cuarto la dotación, para pasar de sus 280 plazas iniciales a 215.

La segunda intervención de calado tuvo lugar en 2009. Pasó casi cuatro meses en el astillero para un «lifting» en su mascarón de proa, encarnado por la diosa Minerva. El conocido imaginero malagueño Rafael Ruiz Liébana fue el encargado de restaurar el mascarón y durante su trabajo se encontró con bloques enteros sin tallar y de diferentes maderas. La figura que lleva la proa del barco representa a la diosa romana Minerva y porta a sus pies el escudo de España.

El 5 de marzo de 2017 cumplió el 90 aniversario de su botadura en Cádiz y con el paso del tiempo se ha convertido en la embajada flotante de España. Este barco recibe su nombre en homenaje al primer navegante que completó la vuelta al mundo en 1522.

La embarcación es un bergantín goleta con cuatro palos bautizados como Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, las denominaciones de los buques escuela que le precedieron en la Armada. El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz. Su ingeniero y diseñador fue el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias.

Una apretada agenda

Por otra parte, la Armada ya tiene diseñado el plan de viaje del buque para la vuelta al mundo que realizará el próximo año. Visitará 22 puertos en un viaje, con inicio y fin en Cádiz, que durará un año, de agosto de 2020 al mismo mes de 2021, y que rememorará el realizado hace 500 años en la primera circunnavegación

Este crucero de instrucción, que será su número 93, está previsto que visite los siguientes puertos, con inicio y fin en Cádiz, donde el Elcano tiene su casa: Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), San Juan (Argentina), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Acapulco (México), Honolulú (Estados Unidos), Guam (Estados Unidos), Hong-Kong (China), Manila (Filipinas), Ternate (Indonesia), Yakarta (Indonesia), Bombay (India), Masqat (Omán), Alejandría (Egipto), La Valetta (Malta), Palma de Mallorca y Cartagena.

Se intenta que este crucero de instrucción y el anterior, que el buque escuela realizará desde noviembre de este año 2019 a abril de 2020, replique la gesta de la primera vuelta al mundo.