El 'Castilla' durante su despliegue en el océano Índico.
El 'Castilla' durante su despliegue en el océano Índico. - EMAD MDE
ARMADA ESPAÑOLA

El buque 'Castilla' regresa el jueves a Rota tras cinco meses en el océano Índico

Volverá a casa después de haber sido el buque de mando de la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería

RotaActualizado:

Rota en la proa. En la popa, más de cuatro meses como buque de mando de la operación EUNAVFOR 'Atalanta', que desde 2008 combate la piratería frente a las costas de Somalia, en el océano Índico. El buque de asalto anfibio 'Castilla' llegará a la base naval gaditana este jueves 20 de diciembre a las 10.00 horas, tras más de 20.000 millas recorridas, y allí, además de las familias de los militares que componen su dotación, estará para recibirles el contralmirante Ricardo Atanasio Hernández López, Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota.

A bordo del 'Castilla', que zarpó de Rota el pasado día 19 de julio, más de 300 personas, entre su dotación, el Cuartel General embarcado (FHQ) de la operación EUNAVFOR 'Atalanta', un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, un equipo médico y la Unidad Aérea Embarcada, compuesta por dos helicópteros de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves SH60L y SH60F. Pondrán el punto y final a más de cuatro meses en zona de operaciones, durante los que el 'Castilla' ha ejercido de buque de mando del Cuartel General embarcado de 'Atalanta', además de los cometidos propios de la operación.

El 'Castilla' durante su despliegue.
El 'Castilla' durante su despliegue. - EMAD MDE

Asegurar las rutas marítimas

Este buque ha contribuido a proteger a los barcos del WFP (World Food Program), así como asegurar las rutas marítimas comerciales y los pesqueros nacionales que faenan en aguas del Índico. «Además de patrullar las áreas de interés, con presencia y vigilando las costas de Somalia, el buque de asalto anfibio 'Castilla' ha proporcionado adiestramiento a la policía marítima de Somalia en Bossaso y en Mogadishu, con el fin de incrementar sus propias capacidades de proteger sus costas», aseguran a este periódico desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

También ha colaborado «con otros países no pertenecientes a la operación 'Atalanta' pero presentes en la zona con el mismo fin de asegurar la libre navegación del tráfico mercante por aguas el Índico. De esta manera han tenido encuentros en la mar con buques coreanos, indios, japoneses y con colaboración también con militares chinos», afirman.

Acto de relevo del FHQ Atalanta.
Acto de relevo del FHQ Atalanta. - EMAD MDE

A principios de diciembre, se efectuó el relevo del 'Castilla', siendo el comienzo del fin de su despliegue, que concluirá por completo este día 20 de diciembre. Por una parte, el acto de relevo del Cuartel General de la Fuerza (EU Force Headquarters – FHQ) y del comandante de la Fuerza (EU Force Commander - FCdr) con el Cuartel Operacional (EU Operation Headquarters –OHQ), y el segundo comandante de la Fuerza (Deputy Commander - DCOM)  fue a bordo del buque de asalto anfibio 'Castilla' en Yibuti la noche del 2 de diciembre. Al acto asistieron numerosas autoridades presentes en la zona y fue presidido por el embajador de la Unión Europea en Yibuti, Adam Kulach.

Por otro lado, el 'Castilla' relevó con el buque de acción marítima 'Relámpago' los días 3 y 4 de diciembre, que ha tomado el testigo español en la operación 'Atalanta'. Una vez efectuado, el buque gaditano finalizó su integración en la operación y salió a la mar en demanda del Mar Rojo. Ahora cuenta las horas para llegar a su casa con la misión cumplida.