El 'Audaz' (en primer plano) a su salida este martes de la Base Naval de Rota.
El 'Audaz' (en primer plano) a su salida este martes de la Base Naval de Rota. - Nacho Frade
OPEN ARMS

El buque de la Armada sigue navegando hacia Lampedusa por si se activa el reparto de migrantes

El 'Audaz', que partió este martes de la Base Naval de Rota para recoger a los migrantes del 'Open Arms', no ha cambiado su rumbo pese a que estos han desembarcado en Italia

V. Sánchez
CádizActualizado:

Poco después de que el Buque de Acción Marítima 'Audaz' zarpase de la Base Naval de Rota, a las 18.30 horas de este martes, para recoger a los migrantes del 'Open Arms' en Lampedusa, se conocía que la Fiscalía de Agrigento (Sicilia) había ordenado el secuestro provisional del barco de la ONG española Proactiva Open Arms y el desembarco de las casi 90 personas que seguían a bordo. Desembarco que ha sido efectivo durante la pasada noche.

Teniendo en cuenta esto, se había especulado con que el 'Audaz' se daría la vuelta, pero no ha sido así. Según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el patrullero español permanecerá en la zona a la espera de si se activa el mecanismo de reparto coordinado por la Comisión Europea y que incluía a España junto a otros cinco países para acoger a los migrantes del 'Open Arms'.

La vicepresidenta ha recordado que seis países europeos se comprometieron a acoger a los migrantes del 'Open Arms' y que en caso de que finalmente se aplicara ese reparto, España estaría «en condiciones de traer» a los migrantes que le corresponden. En estos momentos, ha añadido, «se está a la expectativa de lo que decidan las autoridades italianas».

En el mismo sentido se ha pronunciado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, afirmando que el Gobierno está siguiendo «al minuto lo que se acuerde en Italia y en función de esa evolución» se tomarán las decisiones oportunas con respecto al 'Audaz'.

«Vamos a ver lo que acuerda la Fiscalía italiana, vamos a seguirlo al minuto», ha respondido Robles cuando se le ha preguntado por qué va a hacer ahora el buque de la Armada, aunque, a diferencia de Calvo, no ha hecho mención en ningún momento al sistema de reparto acordado en la Unión Europea.

Carga de víveres en el 'Audaz' en la Base Naval de Rota.
Carga de víveres en el 'Audaz' en la Base Naval de Rota. - Nacho Frade

A pesar de todo, la ministra de Defensa ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del 'Open Arms', afirmando que su implicación ha sido «permanente». «Después de 19 días en los que Matteo Salvini ha incurrido en graves violaciones del derecho del mar y ha incumplido las mínimas normas del Derecho Internacional, España, ante el drama humanitario, se ha decidido a actuar», ha explicado.

No obstante ha insistido en que el migratorio es un «problema político de calado en la Unión Europea» y no atañe a un único país, de ahí que se pusiera en marcha el mencionado reparto entre seis países. «Desde el primer momento, el Gobierno español estuvo en el ámbito de la UE tratando de dar una respuesta», ha apuntado.

A la espera de órdenes

El Buque de Acción Marítima 'Audaz' fue construido en el astillero de San Fernando, se entregó a la Armada hace apenas un año y, desde entonces, fijó su base de estacionamiento en el arsenal de Cartagena. Como señaló antes de zarpar de Rota el comandante del patrullero, capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués, esta era la primera misión real del 'Audaz', que durante su primer año de servicio ha estado preparándose y certificándose «para este tipo de misiones, precisamente».

Para realizar la tarea encomendada por el Gobierno, poner rumbo a Lampedusa (donde esperaban llegar en tres días), para dar asistencia al barco de 'Open Arms' y sus ocupantes, el 'Audaz', que se encontraba en aguas del Golfo de Cádiz «realizando una patrulla rutinaria», entró en la mañana del martes en la Base Naval de Rota. Allí, hasta el momento de su partida, sobre las 18.30 horas, estuvo «embarcando material que nos hacía falta y solucionando algunos problemas técnicos». De hecho, en la cubierta podían verse wc portátiles y duchas y minutos antes de partir una cadena de militares se encargó de subir a bordo fruta y verdura fresca.

Asimismo, el 'Audaz', cuya dotación se compone de 52 personas, se había reforzado para acudir al Mediterráneo, embarcando a una decena de militares más, entre ellos un médico y cuatro infantes de Marina del Equipo Operativo de Seguridad. Ahora su comandante espera instrucciones. Como señaló ayer antes de zarpar, sin tener conocimiento aún de la decisión de la Fiscalía italiana, los militares sólo sabían que habían «sido designados para desplazarnos hasta Lampedusa a apoyar en lo que determine el Gobierno a la operación». «Me he preparado para cualquier situación que se pueda producir, pero según evolucione y lo que se me ordene, actuaremos», apuntaba el capitán de corbeta Damiá.

Características del 'Audaz'.
Características del 'Audaz'.

'Ocean Viking'

Por otro lado, sobre el 'Ocean Viking', el barco de Médicos sin Fronteras que se encuentra también en el Mediterráneo sin poder atracar en un puerto seguro con más de 300 migrantes a bordo, la vicepresidenta Carmen Calvo ha insistido en la necesidad de una respuesta coordinada de Europa.

«España es el país que más y mejor hace su tarea, lo hacemos con criterios de seguridad y respuesta humanitaria y pretendemos que Europa mejore y avance porque no puede corresponder a un solo país siempre la respuesta», ha subrayado.