El buque de aprovisionamiento 'Cantabria' es uno de los BAC de las Fuerzas Armadas.
El buque de aprovisionamiento 'Cantabria' es uno de los BAC de las Fuerzas Armadas. - LV
FUERZAS ARMADAS

El buque de la Armada 'Cantabria', de escala en Cádiz del 21 al 23 de septiembre

El sábado día 22 se podrá visitar el buque de 11 a 13 y de 16 a 19 horas en el Muelle Marqués de Comillas

CádizActualizado:

El viernes 21 de septiembre, el buque de aprovisionamiento en combate ‘Cantabria’ hará escala en el Puerto de Cádiz para el descanso de su dotación durante el fin de semana.

El sábado día 22 de 11 a 13 y de 16 a 19 el buque podrá ser visitado, por todos aquellos ciudadanos que lo deseen. El buque estará atracado en el Muelle Marqués de Comillas de la dársena comercial del Puerto de Cádiz.

El ‘Cantabria’ se encuentra realizando su Calificación Operativa en aguas de la Bahía de Cádiz. Durante este periodo el llevará a cabo su alistamiento y adiestramiento para poder ser desplegado en operaciones nacionales e internacionales. Al encontrarse en mitad de esta Calificación Operativa, se ha elegido el Puerto de Cádiz como puerto de descanso.

El ‘Cantabria’, al mando del capitán de fragata José María Fernández de la Puente Millán, tiene una dotación de 150 personas, continuará realizando su fase de Calificación Operativa en la Bahía de Cádiz durante la próxima semana. Teniendo previsto su tránsito a su Puerto Base situado en el Arsenal de Ferrol, el próximo día 28.

Funciones del BAC 'Cantabria'

El BAC ‘Cantabria’ proporciona el apoyo logístico operativo que posibilita a otras unidades y fuerzas navales efectuar despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases. Su extensa capacidad de aprovisionamiento multiplica la sostenibilidad y autonomía logística de la fuerza naval aumentando así la capacidad de proyección y naturaleza expedicionaria de la Armada.

Dispone de una instalación hospitalaria completa dotada de: ocho camas, cuatro de ellas de cuidados intensivos; un quirófano totalmente equipado con capacidad de realizar telemedicina por video conferencia; una sala de rayos X; una consulta de dentista: un laboratorio de esterilización y una central de gases.

Asimismo, puede llevar a bordo hasta tres helicópteros medios o dos pesados, y gracias a unos modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, es capaz de integrarse plenamente en agrupaciones y fuerzas navales multinacionales, así como ejercer de buque mando.

En cuanto a sus capacidades, su moderno sistema de combate SCOMBA, de producción nacional, facilita su integración en una Fuerza Naval y su Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), desarrollo I+D español, de alto grado de automatización permite reducir las necesidades de personal para operar el buque.

El buque dispone de 5 estaciones de aprovisionamiento, dos por cada banda y una por la popa, y puede suministrar combustible a 3 buques simultáneamente. La estabilidad de plataforma le permite efectuar operaciones de aprovisionamiento inclusive con mar gruesa.

Cuenta además con una amplia cubierta de vuelo y un hangar que le permite operar con hasta 3 helicópteros de tipo medio. Su cubierta de vuelo dispone de ayudas visuales para operaciones de vuelo diurnas y nocturnas, incluido operaciones con gafas de visión nocturna.