Cádiz

El 'Black Friday' obliga a reforzar plantillas en Cádiz

La previsión es que la campaña de ventas genere en comercios y grandes almacenes unos 1.095 contratos

CádizActualizado:

El primer aperitivo de las contrataciones de la campaña de Navidad llegará a final de este mes con el tradicional ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’, donde tiendas y grandes almacenes ofrecen fuertes descuentos como preámbulo de las compras de Navidad. La agencia de recursos humanos Randstad estima que en Cádiz se firmarán unos 1.095 contratos para cubrir la demanda tanto del ‘Black Friday’, el 30 de noviembre, como del ‘Ciber Monday’. Se trata de un 2,8% más del número de contratos registrados que en la edición pasada. Curiosamente, Cádiz no es de las provincias andaluzas con mayor crecimiento. Porcentualmente serán Jaén y Huelva las que más contratos realicen. Cabe destacar que esta misma empresa evaluó en 15.765 contratos la expectativa laboral que se cierne sobre la provincia para la temporada navideña. La mayoría de estos nuevos empleos están vinculados a la hostelería y al comercio.

El ‘Black Friday’ irrumpió con fuerza en España en 2013. A partir de ese año empezó a calar en el comercio y se ha mantenido con especial incidencia en las ventas prenavideñas. Se trata de un modelo importado de Norteamérica, que tiene su origen tras la celebración del día de acción de gracias, es decir, al día siguiente del cuarto jueves del mes de noviembre.

Ambos acontecimientos generarán en Andalucía 5.300 contratos. En concreto, durante el mes de noviembre, con motivo de estas dos campañas comerciales, se realizarán 5.340 incorporaciones, un 10% más respecto a 2017, cuando se firmaron 4.853 contratos. Sevilla y Cádiz son las provincias andaluzas donde se realizarán más contratos, ambas por encima de 1.000, seguidas de Almería (930) y Málaga (820).

A nivel nacional, con motivo de ambas campañas comerciales se crearán 28.400 contratos, un 16% más respecto a 2017.

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, explica que «el incremento de popularidad de ambas campañas comerciales en España está repercutiendo directamente en el mercado laboral. Durante los últimos años, el mes de noviembre, un mes con un consumo reducido en España por la cercanía de la Navidad, ha experimentado un incremento, gracias a las ofertas y promociones que se aplican en ambas iniciativas, lo que se ha traducido en un aumento de contrataciones en los sectores de comercio y logística y transporte», asegura Pérez.

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la campaña del ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’ son comercio y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo por las promociones y rebajas.

La incorporación de trabajadores durante este periodo se lleva a cabo mediante contratos de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas de manera transitoria debido al aumento puntual de la demanda, pero, debido a la cercanía de la campaña de Navidad, algunas de estas incorporaciones se alargarán hasta el mes de enero. En concreto, Randstad estima que durante la campaña de Navidad de 2018 se firmen más de más de 400.000 contratos por primera vez en la historia de España, 28.400 de ellos por el ‘Black Friday’.

Debido al auge del comercio electrónico, los profesionales en trasporte y logística, junto con los especialistas en comercio, serán unos de los más demandados, lo que influye de manera directa en el mercado laboral. Las empresas durante este mes tienen necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional continúa manteniéndose como el principal impulsor de la contratación durante este mes de noviembre, que se alargará hasta enero debido a la campaña de Navidad. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.