El foro naval se desarrolla en el Parador de Cádiz
El foro naval se desarrolla en el Parador de Cádiz - LA VOZ
INDUSTRIA

La Bahía muestra al mundo lo mejor de su industria naval militar

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz es el anfitrión de un encuentro mundial del sector, en el que se abordarán los retos y los desafíos futuros de la construcción de buques militares

Actualizado:

Cádiz acoge desde este martes la edición número 14 de la Offshore Patrol Vessels (OPV), el encuentro anual de la industria naval militar que reúne a 180 participantes, representantes de 26 países y sus armadas. El Clúster Marítimo Naval de Cádiz es Lead Sponsor de este importante evento internacional, que el año pasado se celebró en Londres.

A lo largo de tres jornadas de trabajo, la Offshore Patrol Vessels abordará los retos del sector de la construcción naval militar y los desafíos futuros de los buques militares: automatización, sistemas de combate, comunicaciones, integración de plataformas no tripuladas y preparación para múltiples misiones, entre otras prioridades.

El programa de la OPV incluye jornadas técnicas que abarcan la visión de toda la cadena de producción de los buques navales militares. Durante la jornada del martes, la actividad se concentra alrededor del plenario, en el Hotel Parador Atlántico de Cádiz, y las zonas expositivas y de networking.

Está prevista una visita y cena de bienvenida a los asistentes en el recinto histórico de los astilleros de Navantia en Matagorda, Puerto Real. El jueves, están programadas sendas visitas de trabajo a los astilleros de Navantia en San Fernando y las instalaciones de la Base Naval de Rota.

En el acto inaugural han participado el presidente de esta 14ª OPV, vicealmirante (R), Javier Romero, y el almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé. Por parte del Clúster Marítimo Naval de Cádiz han intervenido los siguientes representantes:

Sofía Honrubia, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia; Carmen Sillero, directora de Estrategia y Programas de la Agencia Idea; Ana Belén Carrera, diputada provincial de Empleo y Diego Chaves, presidente del Clúster.

En su intervención, el presidente del Clúster ha destacado que "estamos poniendo los cimientos para que el futuro traiga muchas buenas noticias en relación a la construcción naval, un motor absolutamente estratégico en nuestra zona. En los últimos años, juntos, Navantia como compañía tractora y la cadena de suministro, compuesta por decenas de empresas medianas y pequeñas, hemos demostrado con creces nuestra calidad y excelencia”.

En su opinión, esta OPV es "una excelente oportunidad para que los todos que integramos el Clúster podamos conocer las últimas novedades, explorar qué están haciendo los mejores astilleros del mundo, cómo se mueve nuestro sector, cuáles son sus objetivos y modelos de gestión, y continuar nuestra senda de mejora continua".

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz podrá exponer estos días los casos éxito de Navantia y su cadena de suministro en la Bahía de Cádiz, participando de manera conjunta los distintos actores del sector: tractora, empresas auxiliares e instituciones.