Reunión esta semana entre los concejales de Medio Ambiente y urbanismo de Arcos y Ecologistas en Acción.
Reunión esta semana entre los concejales de Medio Ambiente y urbanismo de Arcos y Ecologistas en Acción. - La Voz
Provincia

Los ayuntamientos se ponen al día en la lucha contra el cambio climático

Ecologistas en Acción asesora a los Consistorios de la provincia para el desarrollo de planes de acción marcados por ley

F. M. G.
CádizActualizado:

El Gobierno de España aprobó en abril la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Una normativa que hacía referencia a las políticas europeas, que también conciernen a las instituciones regionales y locales, las cuales «deben contribuir a la realización del compromiso de reducción de la comunidad». Es necesario, según esta Ley, que los ayuntamientos desarrollen políticas alineadas con estos objetivos.

Ecologistas en Acción mantiene encuentros con distintos representantes de los ayuntamientos de la provincia para promover estos planes de acción. Ya existe el Pacto de los alcaldes para el clima, al cual se adhirieron muchos ediles de la provincia y que supuso el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía con una visión común para 2050.

El objetivo es que en los próximos meses la mayor parte de los plenos municipales actualice esos compromisos con dos puntos aprobados por unanimidad: la declaración de emergencia climática en la localidad y una moción municipal que muestre el compromiso de la institución a reducir las emisiones internas de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % para 2030, el principal acuerdo firmado por los estados en la cumbre de 2015 en París.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ya firmó estos compromisos, al igual que lo ha hecho esta misma semana el de Puerto Real. «Para evitar que no se cumpla, la ley andaluza pide que los planes sean participativos, de forma colaborativa y que establezcan medidas a todos los niveles», explican desde Ecologistas en Acción. En los últimos meses el colectivo ha mantenido encuentros con representantes de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, de la UCA y de ayuntamientos como Ubrique, El Bosque, Algar, Medina, Sanlucar, Chiclana o Conil. «Casi todo pasa ahora mismo por la economía local y ahi sí se pueden hacer cosas; hay muchas medidas a coste cero», advierten.