PROVINCIA

Avalancha de bajas médicas de funcionarios en las prisiones de El Puerto

Desde este pasado domingo falta personal en Puerto I y Puerto III, donde algunos trabajadores se están viendo obligados a hacer turnos de 24 horas y hay puestos en las zonas de interior cubriéndose con personal de prácticas y de otras áreas que no son de vigilancia

Actualizado:

Desde este lunes se está produciendo una avalancha de bajas médicas entre los funcionarios de las prisiones de Puerto I y Puerto III. Desde la Plataforma sindical (Acaip, UGT, CCOO y CSIF) se emitía hace unos días un comunicado en el que declaraban la Semana de la Salud e invitaban a los trabajadores de prisiones a ir al médico a revisar su salud y hacerse chequeos.

Esta acción llega a colación de las protestas sobre la falta de medios e inseguridad que denuncian sufrir y el resultado está siendo ya palpable en las cárceles gaditanas con funcionarios doblando turnos a 24 horas y puestos que se están cubriendo con funcionarios como personal de prácticas, que, según advierten, legalmente no podrían estar solos de servicio, y de otras áreas que no son propias de vigilancia.

«No sabemos qué va a pasar el resto de los días porque según les toque ir incorporándose puede haber más bajas», han asegurado las fuentes consultadas. En Puerto III por ejemplo los funcionarios que entraron de turno este lunes seguían en sus puestos hoy al no incorporarse los compañeros que les tocaba al presentar su baja médica. «Se está funcionando con casi media plantilla», alertan. En Puerto I la situación es similar con mitad de la guardia.

Esta situación se está repitiendo en otras centros penitenciarios de España como Picassent (Valencia), Estremera, Sevilla I, Murcia I y II, Las Palmas I y II, Badajoz, o A Lama (Pontevedra), entre otras, con una mayor incidencia en Archidona (Málaga), Foncalent, Villena, Puerto III, Albocasser y Tenerife.