INDUSTRIA

La Autoridad Portuaria se incorporará al proyecto de Las Aletas

Blanco matiza que esta zona logística está en dominio público portuario aunque «hoy por hoy no esté planteado en estos términos»

Cartel que anuncia el polígono de Las Aletas, un proyecto paralizado desde 2009 ANTONIO VÁZQUEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, ha confirmado que el puerto formará parte del proyecto de Las Aletas . Blanco ha declarado que desde la APBC siempre se ha reclamado que la zona logística de la Bahía de Cádiz gire entorno al puerto gaditano alegando que «en el Campo de Gibraltar esta zona logística corresponde al puerto de Algeciras, y en Jerez al aeropuerto». Por tanto, ha añadido «en la Bahía de Cádiz lo natural es que corresponda al puerto de Cádiz».

El presidente de la APBC ha aclarado que «por las razones que fueran el puerto no estuvo en el génesis del proyecto de Las Aletas pero podemos afirmar que estaremos en un futuro en este proyecto». No obstante, Blanco ha matizado que «hay una diferencia clara y es que esta zona logística se encuentra en dominio público portuario , que es lo que queremos nosotros, y hoy por hoy no está planteado en esos términos».

Recordar que el consejo de administración de la APBC ya acordó en diciembre del pasado año la remisión a Puertos del Estado de un informe sobre la incorporación a la zona de servicio del puerto del suelo de dominio público marítimo terrestre de Las Aletas.

Este estudio fue realizado por la consultora Teirlog Ingeniería y trataba sobre la 'Estrategia de suelo logístico-portuario del Puerto de la Bahía de Cádiz'. En el mismo se sacaba como conclusión que en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real sólo queda un 17 por ciento de suelo disponible «que es necesario preservar para necesidades futuras que requieran imperativamente la proximidad al muelle, cubriendo otras necesidades con suelo extraportuario».

Especificaba a su vez que Las Aletas, muy cerca del muelle de La Cabezuela-Puerto Real y que estará conectado por ferrocarril, «es el espacio del entorno de la Bahía de Cádiz que reúne las condiciones más adecuadas para acoger una zona de actividades logísticas portuaria , tanto por cercanía como por dimensiones, dos requisitos fundamentales para el éxito del proyecto que no reúnen el resto de polígonos analizados».

Ya hace un año la Autoridad Portuaria defendía que la participación en el proyecto de Las Aletas es «necesaria y adecuada» y que contaba con la ubicación idónea para dar cobertura a las necesidades de futuro en cuanto a suelo logístico portuario.

Según se desprende del estudio encargado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Las Aletas «permitiría disponer de intermodalidad ferroviaria y excelente accesibilidad viaria además de ofrecer conectividad directa viaria y ferroviaria no sólo con Cabezuela-Puerto Real sino también con la dársena de Cádiz favoreciendo a su vez la generación de sinergias positivas con otras actividades económicas, logísticas y productivas».

Asimismo, el informe contempla que «la declaración de reserva demanial establece que una parte de la misma se destina a Zona de Actividades Logísticas Portuarias y de Intercambio Modal (ZAL) relacionada con las instalaciones del Puerto de la Bahía de Cádiz, por lo que para dar cumplimiento a esta declaración es necesario que Las Aletas albergue dicha ZAL».

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