Ana Mestre durante la presentación del informe tras la firma del convenio sanitario
Ana Mestre durante la presentación del informe tras la firma del convenio sanitario - J. R.
SALUD

La auditoría de la Junta al SAS destapa en Cádiz una bolsa oculta de lista de espera

El Gobierno socialista cifró en 37.020 gaditanos los que esperan una operación o consulta externa, pero la realidad es que son 135.183

Los anteriores gestores de la sanidad andaluza también maquillaron el tiempo medio de demora

CÁDIZActualizado:

Los datos de la sanidad andaluza no cuadran. La joya de la corona del anterior gobierno socialista era falsa. Tanto las listas de espera como el tiempo de demora para una intervención quirúrgica fueron maquillados a conciencia para ofrecer una imagen satisfactoria de gestión. La auditoría que ha practicado el nuevo gobierno regional al Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone de manifiesto una realidad bien distinta a la que exportó el ejecutivo socialista durante años. Según los datos aportados el pasado martes por el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, la comunidad andaluza cuenta con 843.000 personas pendientes de intervención quirúrgica o de consulta especializada, de las que medio millón no se contabilizaban en los datos oficiales.

Bendodo calificó de "escándalo" y de "gran engaño" por parte de los distintos gobiernos socialista las cifras que se facilitaban, ya que no se incluían varios parámetros a la hora de contabilizar las listas, que ha conllevado que "afloren" 506.408 pacientes en espera, lo que supondría el 60 por ciento del total.

Los datos han tenido su reflejo a nivel provincial. La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha presentado este miércoles su impacto en la provincia comparando los datos de junio de 2018, ofrecidos por el PSOE, a diciembre de 2018, objeto real de la auditoría ordenada por el gobierno de PP y Ciudadanos. Para botón una muestra. Según la información facilitada en su momento por el PSOE, la lista de espera para una intervención qirúrgica en Cádiz ascendía a 7.218 pacientes, sin embargo, la auditoría revela que el número real, contabilizados todos los hospitales, incluidos los concertados, asciende a 20.139.

Por lo que se refiere a los pacientes inscritos en la lista de espera de las consultas especializadas también hay grandes diferencias. El Gobierno socialista dijo que el volumen de pacientes en lista de espera para consultas externas en Cádiz era de 29.733, sin embargo, la auditoría revela que el número real es de 111.865 personas.

Abultada diferencia

Estos datos aclaran que el computo general de pacientes gaditanos en lista de espera (quirúrgica y externas) en los hospitales de la provincia asciende en estos momentos a 135.183 frente a los 37.020 que estableció el PSOE durante el último año.

No es el único dato disonante. El nuevo Gobierno de la Junta destaca que los tiempos de demora también fueron maquillados por la anterior Consejería de Salud, ya que, según el Gobierno del PSOE, el tiempo medio de demora para una operación era de 50 días, pero la realidad es que son 114 días. Por lo que se refiere a la atención en consultas externas, la demora según el PSOE era de 56 días, pero la realidad es que son 209 días.

El tiempo de demora para una operación era, según el PSOE, 50 días, pero la realidad es que son 114

Mestre ha informado detalladamente del volumen de gaditanos en lista de espera para una intervención quirúrgica y lo ha hecho hospital por hospital. Así, el Puerta del Mar (Cádiz) acumula 5.185 pacientes, el Punta de Europa (Algeciras) y La Línea, 5815, el hospital de Jerez, 4.431, el clínico de Puerto Real, 3.964, el hospital general Santa María de El Puerto, 668, el hospital Virgen de las Montañas, de Villamartín, 566, y el hospital Virgen del Camino, en Sanlúcar, 44. Fuentes consultadas por este periódico señalan que en la lista de espera, los gestores socialistas no incluían a los hospitales concertados.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha ofrecido estos datos durante la firma de un convenio con la Inspección de Sanidad en Cádiz en el que ha estado presente también la delegada provincial de Salud, Isabel Paredes. Mestre señala que la información facilitada por el anterior Gobierno socialista en materia de listas de espera ha sido "una tomadura de pelo" y acusa a sus gestores de mostrar una realidad sesgada.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dijo en Sevilla que las listas de espera se contabilizaban "de forma sesgada" y anunció ayer mismo un plan de choque, dotado de 25 millones, que se centrará prioritariamente en los pacientes en espera quirúrgica.

Plan de choque de 25 millones para ampliar la actividad en los quirófanos

Para ello, se cubrirán las plantillas sanitarias al cien por cien, con los quirófanos "a tope", si es necesario también los fines de semana; se añadirán jornadas laborales voluntarias de 5 horas extra para el personal que trabaja por la mañana, con un incentivo económico; se crearán equipos volantes que se podrán mover de centro; y se prevé derivar a otros pacientes a centros concertados.

Según Aguirre, los datos que los gobiernos del PSOE contaban no incluían -en la espera quirúrgica- ni a los pacientes con procedimientos no garantizados, ni a los que estaban en hospitales de Cádiz ni a los que eran derivados a centros concertados.

Además, en consultas de especialistas no se incluía a quienes habían solicitado la primera consulta sin cita, ni las solicitudes "interconsultas", ni las especialidades no garantizadas, aseguró.