SUCESOS

Ataque a los narcos de 'la autopista del Guadalquivir'

Un importante operativo de la Guardia Civil en Cádiz, Sevilla y Málaga desarticula una red experta en alijar por la desembocadura del río. Van 15 detenidos, uno de ellos en Sanlúcar

Tenían en su poder once armas de fuego, 250.000 euros en metálico y un dron que les ayudaba a controlar la red fluvial

Imagen de uno de los registros en Isla Mayor (Sevilla). E. P.

M. Almagro

Gran puesta en acción de la Guardia Civil para atacar otro de los grandes 'puntos negros' del tráfico de hachís en la península, la desembocadura del Guadalquivir . Un impresionante operativo compuesto por unos 400 agentes de diferentes acuartelamientos bajo el mando de la OCON han detenido este martes a quince personas en una macrooperación que se ha ejecutado de manera simultánea en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz.

Según han precisado fuentes de la investigación, se han realizado 19 registros. Seis de ellos en el Campo de Gibraltar (Algeciras y La Línea)y otro en Sanlúcar de Barrameda. Además de en las localidades sevillanas de Carmona, Coria del Río e Isla Mayor, y en Manilva (Málaga).

Entre los detenidos en la operación, bautizada como 'Vegano', han caído dos presuntos cabecillas de esta red que se dedicaban a utilizar esta red fluvial y sus zonas cercanas para colar, esconder y posteriormente distribuir la droga desde estos puntos, mucho más activos ahora que existe una mayor presión policial por la zona del Campo de Gibraltar.

Habitaciones en las 'guarderías'

En las inspecciones realizadas, tanto en viviendas como en naves industriales, los agentes han encontrado desde embarcaciones semirrígidas propias de este tipo de tráfico, a dinero en metálico y armas. Incluso en algunas de las 'guarderías' registradas se han descubierto habitáculos que se sospecha podían ser utilizados por los miembros de esta red para dormir y así evitar perder la mercancía en posibles 'vuelcos' (robos de droga entre bandas).

Durante el operativo, los agentes, apoyados por grupos especiales, han incautado once armas de fuego, abundante dinero en metálico -de momento más de 200.000 euros -, un dron, motos de agua, algún vehículo, si bien no se han encontrado grandes cantidades de droga.

En Sanlúcar de Barrameda se ha detenido a uno de los investigados, uno de los presuntos colaboradores de la trama. La causa se instruye en un juzgado de Coria del Río. Justamente es en esta localidad sevillana y también en Carmona e Isla Mayor donde la actividad de estos traficantes –muchos de ellos con antecedentes y amplio historial en asuntos de salud pública– se ha visto nuevamente incrementada debido al intento de las organizaciones de buscar otros caminos y vías para introducir la droga sin que sea interceptada por el intenso y permanente control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Estrecho.

El operativo desplegado es una fase más de la investigación iniciada el pasado año para desmantelar una red que, con base en Sevilla, se dedicaba al tráfico de hachís a nivel internacional. En intervenciones anteriores, desarrolladas también en el Guadalquivir y en aguas de Málaga, los agentes se incautaron de más de dos toneladas de hachís y detuvieron a cuatro personas. También atacaron entonces uno de los factores más determinantes para este 'negocio': la logística, las 'gomas' y los lugares donde ocultar la droga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación