INDUSTRIA

El astillero privado de Barreras pide ayuda a Cádiz para rematar un crucero

El 'Evrima' encara el final de su obra de construcción en Vigo, pero su armador negocia con Navantia que la fase de pintura se realice en la Bahía

Botadura del crucero 'Evrima' el octubre de 2018 L. V.

Javier Rodríguez

El astillero gallego Hijos de J. Barreras negocia con Navantia la posibilidad de r ematar en Cádiz la construcción del crucero de superlujo que se lleva a cabo en la planta de Vigo. La obra del 'Evrima ', nombre de este buque, encara su recta final y está previsto que celebre su viaje inaugural el próximo 22 de abril desde el puerto de Lisboa .

El encargo que Barreras negocia con Navantia es la pintura del buque . El trabajo se desarrollaría en el astillero de Cádiz durante 15 días. LA VOZ ha podido saber que las negociaciones están muy avanzadas y se trabaja en un presupuesto y en una reserva de dique. No hay que olvidar que se trata de un trabajo extra que no estaba contemplado en el cronograma de la planta de Cádiz. La intención del astillero gallego es que el crucero llegue a la factoría gaditana el próximo 18 de diciembre.

La planta de Cádiz tiene asegurada carga de trabajo en estos momentos hasta final de año gracias a la obra del 'Solitaire', un barco especializado en grandes obras de infraestructura submarina, y el mantenimiento de las fragatas de la Armada española con base en Rota. Además, el astillero de Puerto Real también se dedicará en los próximos meses a funciones de reparación, ya que el próximo 9 de noviembre entrará en su dique el portaaviones de la Armada 'Juan Carlos I' para abordar una varada técnica de calado que lo mantendrá sin actividad naval durante más de un mes.

La compañía Ritz Carlton se hizo con la propiedad del astillero gallego en febrero ante la imposibilidad de acabar el crucero

Igualmente, en enero se retomará, también en el astillero de Puerto Real, la obra del crucero 'Victory' que la compañía Carnival, propietaria del buque, aplazó el pasado marzo por la irrupción de la pandemia. Este barco lleva atracado desde en el muelle de servidumbre de la planta puertorrealeña desde marzo a la espera de que Carnival decidiera sobre su futuro. Finalmente, el barco, con 20 años de antigüedad, se ha salvado del desguace y la compañía ha apostado por darle una nueva oportunidad. Carnival ha firmado con Navantia la transformación integral de este crucero.

Por lo que respecta al astillero vigués, que ahora demanda los servicios de Navantia, cabe recordar que ha pasado por varias vicisitudes hasta que el pasado febrero cambió de manos. Precisamente, el armador del crucero que ahora se pretende rematar en Cádiz, la compañía Ritz Carlton , se hizo con el 100% de la empresa confirmando su intención de destinar este enclave gallego a la construcción de cruceros de lujo.

Está previsto que el barco llegue a la planta gaditana el 18 de diciembre y su viaje inaugural será el 22 de abril de 2021 Lisboa-Palma

El grupo Ritz Carlton se hizo en febrero con el control del histórico astillero Hijos de J. Barreras de Vigo al que tuvo que rescatar ante su incapacidad de sacar adelante su multimillonario pedido del crucero de superlujo, el 'Evrima' . Todos los socios del citado astillero, excepto Costas, cedieron sus derechos a Cruise Yacht 1 Ltd, del Grupo Ritz Carlton y con sede en Malta, para dirigir el astillero y finalizar el pedido del 'Evrima'. El presupuesto de construcción de este nuevo barco asciende a 250 millones de euros.

Todos estos contratiempos llevaron a la Ritz Carlton a reprogramar el estreno del 'Evrima', pero el viaje inaugural será finalmente el 22 de abril de año que viene entre Lisboa y Palma de Mallorca.

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