Fuerzas Armadas

El Rey asiste en Cádiz a las mayores maniobras militares de la Armada

Su Majestad Felipe VI ha embarcado en el portaeronaves 'Juan Carlos I' para después presenciar un ejercicio de desembarco desde la playa

En el ejercicio FLOTEX-22 participan más de 5.000 efectivos de la Armada, el Ejército de Tierra, del Aire, agrupaciones OTAN y de la Unión Europea, así como unidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica

El Rey, en el ejercicio FLOTEX-22 Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

Capitán general de los tres ejércitos, soldado número uno y máximo mando de las Fuerzas Armadas Españolas . El Rey Felipe VI ha llegado en la mañana de este miércoles 15 de junio a la Base Naval de Rota para asistir al ejercicio FLOTEX-22 , el de mayor envergadura y más importante de todos los que realiza la Armada.

Su Majestad ha embarcado en el buque anfibio multipropósito 'Juan Carlos I' a primera hora de la mañana, donde ha recibido información del desarrollo del ejercicio y ha visto despegar y aterrizar a los impresionantes aviones caza Harrier, para después presenciar un ejercicio de desembarco desde la playa de El Chorrillo. Y es que, tal y como señala la Armada, el FLOTEX-22 se desarrolla en un «escenario idóneo» para el «adiestramiento conjunto», un marco ideal «constituido por las aguas del golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán y el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín ».

Porque, tal y como destacan desde la oficina de prensa de la Armada en Rota, en declaraciones a los medios de comunicación durante el ejercicio FLOTEX-22, la Bahía de Cádiz es el único lugar de España donde la Armada concentra todas sus capacidades: por tierra, mar y aire . Es decir: buques, aeronaves (la Flotilla está íntegramente en la Base Naval de Rota) y la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, «la punta de lanza ofensiva en tierra». Tres factores que hacen posible unas maniobras de asalto anfibio de esta envergadura, en un «escenario ideal» como es la Bahía de Cádiz y la Sierra del Retín.

Las maniobras FLOTEX-22 son el adiestramiento conjunto avanzado con el que se cierra el año naval. Tienen lugar desde el lunes 13 de junio hasta el próximo día 24 y en ellas aprticipan más de medio centenar de unidades y más de 5.000 efectivos de la Armada, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, agrupaciones OTAN y de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), unidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica . Este ejercicio ha sido programado por el Almirante de la Flota, Eugenio Diaz del Río Jáudenes, como parte del adiestramiento avanzado de la Fuerza y está dirigido por el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), general de división Rafael Roldán Tudela , apoyado en su función de mando por el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD).

Más de 20 buques y 5.000 militares

Participan en las FLOTEX las unidades del Grupo de Proyección de la Flota, que son el LHD 'Juan Carlos I', los buques de asalto anfibio 'Castilla' y 'Galicia' y el Grupo Naval de Playa; la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada que aporta, además de su Estado Mayor, dos Batallones de Desembarco, una batería de artillería y sus unidades de apoyo de servicio de combate; los buques de aprovisionamiento de combate 'Cantabria' y 'Patiño', y las fragatas 'Blas de Lezo', 'Cristobal Colón' y 'Almirante Juan de Borbón', de la 31ª Escuadrilla; los cazaminas 'Tajo', 'Duero', 'Segura' y 'Tambre'; los patrulleros 'Meteoro' y 'Furor'; el submarino 'Tramontana'; el buque de investigación oceanográfica 'Las Palmas' y una unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Las unidades aéreas que intervienen son los aviones AV8B Harrier; helicópteros SH30, SH60F, SH60B, AB212 y dron Scan Eagle, de la 9ª, 5ª, 10ª, 3ª y 11ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada respectivamente; y reactores caza F -18 y Eurofighter, del Ejército del Aire. El Ejército de Tierra participa con unidades del Regimiento de Artillería de Costa nº4 y Regimiento de Artillería Antiaérea 74, con base en San Fernando. El portaviones británico 'HMS Prince of Wales', la fragata canadiense 'Halifax', la fragata italiana 'Luigi Rizzo' y la fragata española 'Santa María' operan como unidades de la EUROMARFOR. Además, también participan la fragata belga 'Leopold', el cazaminas alemán 'Bad Rappenau' y una compañía estadounidense de los U.S. Marine Corps.

Así pues, 21 buques, un submarino, aviones, drones, helicópteros y más de 5.000 militares intervienen unas maniobras que, destaca la Armada, «suponen un salto cualitativo en el adiestramiento propio y permiten la evaluación de sus capacidades y del grado de interoperabilidad y coordinación entre unidades de distinta procedencia». Adiestramiento en operaciones navales, de contraminado, de guerra antisubmarina, de superficie, antiaérea y anfibia, son algunas de las capacidades que se ponen a prueba en FLOTEX-22 donde, subrayan, «se presta una especial atención a la Recuperación de Personal ('Personnel Recover', en inglés), gracias a la capacidad área aportada por helicópteros y aeronaves de ala fija; y a la Guerra de la Información ('Information Warfare', en el argot militar) que abarca todos los aspectos relacionados con la información, como son redes sociales, guerra cibernética e información pública».

Operación anfibia ante Su Majestad

El escenario de FLOTEX-22, más de actualidad que nunca, cuatro países (Larnland, Turrike, Iberia y Retinia) y conflictos por los hidrocarburos y su suministro, con grupos insurgentes, compañías privadas de seguridad y campañas de desinformación a la población incluidas.

En este convulso panorama se enmarca el ejercicio presenciado este martes por Su Majestad el Rey Felipe VI tanto en el 'Juan Carlos I' como en la playa del Chorrillo de la Base Naval de Rota. Tras desembarcar del buque insignia de la Armada en helicóptero, el Rey ha llegado a la playa en un vehículo VAMTAC de Infantería de Marina pasado el mediodía . Junto a él, el Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Antonio Martorell; el Almirante de la Flota (ALFLOT), Eugenio Díaz del Río; el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), Rafael Roldán y el general comandante del Tercio de Armda (GETEAR), José Luis Souto, que le ha explicado con todo detalle el ejercicio de desembarco a Su Majestad.

Todo ha comenzado con un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla y, en él, seis buceadores de la Unidad de Reconocimiento del Tercio de Armada. Son los primeros. Su misión: comprobar que no hay enemigos en la playa y que las seis embarcaciones de asalto Supercat con 54 de sus compañeros de la Sexta Compañía pueden arribar sin problema porque la zona reúne las condiciones óptimas.

Rápidas, llegan las embarcaciones, y en segundos los casi 60 militares están reconociendo la playa, avanzando, dando seguridad a lo que viene. En el horizonte, cuatro lanchas de desembarco LCM con seis vehículos blindados de combate Piraña y dos de alta movilidad táctica VAMTAC . Arriban sin problema y comienza el desembarco mecanizado. Entonces, los militares reciben oposición del enemigo en la playa sufriendo una emboscada y piden apoyo aéreo a través del equipo ACAF (Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos). La pasada de dos aviones caza Harrier hace desistir al enemigo de cualquier resistencia y los infantes de Marina avanzan sin problema para asegurar unas infraestructuras críticas en un área alejada de la playa.

La simulación de esta situación táctica ha sido un éxito. La operación anfibia se ha desarrollado, como si de una coreografía perfectamente coordinada y practicada se tratase, sin un fallo, ante la atenta mirada del Rey de España. Finalizado el ejercicio y antes de subirse al VAMTAC que le sacase de la playa, Felipe VI ha querido saludar tanto a los buceadores como a la capitán de la 9ª compañía Silvia Artime (que ha coordinado todos los vehículos). Una foto de familia ha firmado el término de la operación a la que ha asistido Su Majestad, pero FLOTEX-22 sigue en la Bahía demostrando, como señala la Armada, «el nivel de capacidad y profesionalidad del poder naval».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación