Protesta de los trabajadores durante la entrega del 'Monte Urquiola' el pasado enero
Protesta de los trabajadores durante la entrega del 'Monte Urquiola' el pasado enero - ANTONIO VÁZQUEZ
INDUSTRIA

La asamblea de trabajadores del astillero de Puerto Real decidirá si recrudece las protestas

El comité ha celebrado un segundo pleno este viernes y plantea movilizaciones suaves antes de tomar la calle en demanda de carga de trabajo

La primera propuesta de presión se basa en no hacer horas extras, respetar los turnos y eliminar la jornada de los fines de semana

CÁDIZActualizado:

Los trabajadores del astillero de Puerto Real decidirán el próximo martes en asambela el tipo de movilizaciones que llevarán a cabo en la Bahía para reclamar más carga de trabajo. El comité de empresa de la factoría celebró el pasado martes un pleno para analizar las expectativas de fututro a las que se enfrenta el astillero. La culminación en primavera del cuarto petrolero, el 'Monte Ulía', deja a la planta en una compleja situación, ya que la única actividad que pesa sobre ella en estos momentos es su participación en el corte de chapa de las corbetas saudíes que se construyen en San Fernando y en el contrato firmado con la noruega Statoil para la construcción de una plataforma marina.

El comité sostiene que esta carga de trabajo es "insuficiente" para mantener vivo un astillero de la categoría de Puerto Real que concentrado a más de 3.000 personas durante la obra de los petroleros Suezmax. Así, el comité ha celebrado este viernes un nuevo pleno con el fin de ajustar aún más las propuestas que elevará el martes a la asamblea. LA VOZ ha podido saber que los representantes del comité trasladarán a la plantilla la actual situación a la que se enfrenta la planta. Igualmente, informarán a los trabajadores de que el famoso contrato para construir en la Bahía las secciones de un crucero “ni está ni se le espera por ahora”, lo que agrava la situación de incertidumbre sobre la factoría.

La reunión de este viernes ha servido para detallar algunas de las movilizaciones que se llevarán a cabo a la espera de que la asamblea del martes se pronuncie y decida otras. El comité es partidario de que se ponga fin a las horas extraodinarias, también plantea un freno al trabajo durante los fines de semana y respecto escrupuloso de los turnos de trabajo. La asamblea decidirá en votación si se recrudece esta propuesta 'light' de movilizaciones.

Por otra parte, las secciones sindicales de CC OO de los astilleros de San Fernando y Cádiz han pedido celeridad a la empresa para convocar las distintas comisiones de trabajo que aborden la aplicación del ERE a los mayores de 61 años. La publicación en el BOE este jueves del primer convenio único de Navantia recoge las medidas de ajuste de plantilla pactadas en el Plan Industrial, firmado el pasado 20 de diciembre.