INDUSTRIA

La asamblea de Navantia Puerto Real vota por protestas leves antes de tomar la calle

La plantilla se muestra a favor de la propuesta del comité de no ampliar jornadas ni trabajar los fines de semana

Con estas primeras reivindicaciones presionarán en favor de nueva carga de trabajo

Javier Rodríguez

La asamblea de trabajadores que se ha celebrado este martes a primera hora de la mañana en el astillero de Puerto Real ha votado a favor de protestas leves para reivindicar nueva carga de trabajo . El comité de empresa celebró la pasada semana dos plenos para elaborar una propuesta de movilizaciones y trasladarla a los trabajadores. En la iniciativa del comité no se incluía, por ahora, protestas en la calle, salvo que la asamblea se mostrara a favor. Finalmente, la reunión matinal ha terminado con un voto afirmativo hacia las movilizaciones planteadas por el comité que, de momento, consisten en actuaciones internas para llamar la atención de la dirección de Navantia. Así, los trabajadores de Puerto Real rechazan hacer horas extraordinarias y ampliar su jornada los fines de semana hasta que no se resuelva la crisis de carga de trabajo que se avecina.

Cabe recordar que el astillero se encuentra en la recta final de la obra del cuarto petrolero de la serie Suezmax, el 'Monte Ulía', y a partir de mayo, fecha de su entrega, la factoría quedará a merced de los nuevos acuerdos que se puedan firmar. El único que está atado es la obra con la noruega Statoil para la construcción de una plataforma marina, que arrancará en septiembre y dará empleo a unas 350 personas. Se trata de un contrato que, a juicio del comité, es insuficiente parea garantizar el futuro del astillero de Puerto real. Mientras tanto, la dirección de Navantia ha trasvasado carga de trabajo de San Fernando a Puerto Real de las corbetas saudíes. El astillero puertorealeño participa en el corte de chapa de algunos bloques de estos buques . Sin embargo, el comité considera esta decisión un "parche" ante la grave situación en la que se encuentra el astillero por falta de contratos. Desde el comité se advierte que el supuesto acuerdo con el astillero francés de l'Atlantique para construir secciones de cruceros en Puerto Real, se teme que no llegue a buen termino tras dos meses esperando su confirmación.

El comité de empresa volverá a reunirse con los trabajadores después de que se desarrollen estas primeras acciones con el fin de elevar o no las medidas de presión .

Por su parte, el astillero de San Fernando advirtió la pasada semana que no apoyaría movilizaciones radicales de sus compañeros de Puerto Real, ya que el principal objetivo que existe ahora en las Bahía es sacar adelante en tiempo y forma el contrato saudí de las corbetas.

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