Los seis menores viajaban en una hinchable sin remos.
Los seis menores viajaban en una hinchable sin remos.
SUCESOS

Arrastrados y abandonados a la deriva: en una 'toy' sin remos por el Estrecho

Rescatados seis menores magrebíes que viajaban sin rumbo en una hinchable para alcanzar costa española. Todo indica que han sido desembarcados en alta mar por una 'nodriza'

Actualizado:

Sin rumbo y sin posibilidad de ponerlo. Arrastrados por las fuertes corrientes que reinan en el Estrecho. Sin remos. Sin nada. Seis menores de origen magrebí han sido rescatados este martes cuando iban a la deriva en alta mar a bordo de una barca tipo toy.

Las infímas condiciones en las que viajaban hacen sospechar que han podido ser desembarcados durante la madrugada de otro barco a la hinchable ya que es muy difícil que sin motor ni tan siquiera unos remos hayan podido por sí mismos llegar hasta donde se encontraban. Solo la salida de las costas marroquíes en una barca de estas características es muy complicada ya que pueden volcar fácilmente y el duro trayecto con las fuertes corrientes del Estrecho lo complican aún más.

Fuentes consultadas explican que este tipo de embarcaciones son a menudo dejadas en alta mar por barcos nodrizas. Pesqueros camuflados en manos de mafias que trasladan a los inmigrantes hasta aguas españolas para que una vez en ellas y al ser detectadas sean rescatadas como en esta ocasión por una patrulla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Otra de los indicios que hacen pensar en esta posibilidad es que los menores, de unos 13 a 15 años, se encuentran en perfecto estado de salud tras haber navegado durante largas horas y con las ropas secas.

Los menores son uno de los colectivos más sensibles en las manos de los grupos criminales que se dedican al tráfico de personas. Sus padres o ellos mismos pagan importantes cuantías por el trayecto e, incluso, en algunas ocasiones, son retenidos para extorsionar a sus familias.