PESCA

Arranca la temporada del atún rojo con la primera 'levantá'

Las almadrabas de Barbate y Conil comienzan las capturas este viernes

BarbateActualizado:

Las diferentes almadrabas de la zona de la Janda ya han finalizado los preparativos para realizar las primeras capturas de atún rojo salvaje. Está previsto que a lo largo de la jornada de hoy realicen lo que se llama la primera 'levantá' de piezas, algo que esperan poder realizar al menos la de Barbate y la de Conil.

Solo se estaba esperando ya a que la climatología acompañara y esta mañana han salido para iniciar una temporada que cada año es esperada sobre todo por la zona, que ya tiene todo listo para cuando lleguen al puerto de Barbate los primeros atunes del año.

La cutoa que permite Europa a España para esta campaña asciende a 5.532 toneladas de las que 1.340 toneladas serán para las almadrabas gaditanas (Barbate, Conil, Zahara y Tarifa). Barbate es la que tiene mayor cuota designada con 370 toneladas, después va Zahara con 348, seguida de Conil con 337 y Tarifa con 284, lo que supone un incremento de casi el 13% con respecto al año pasado, lo que se sitúa muy por debajo de las expectativas y necesidades del sector gaditano, sobre todo tras años de limitaciones muy restrictivas.

Precisamente por ello se ha comprabado desde la almadraba de Barbate la cuota de atún cántabra y vasca lo que incrementa la capacidad de capturas hasta las 900 toneladas.

Según las estimaciones la especie se encuentra totalmente recuperada y desde las almadrabas se pide que se abra más la manos sobre todo ante un arte milenario que ha demostrado su sostenibilidad con el medio ambiente como por su repercusión económica en la zona gaditana.

Es por ello que, sobre todo la zona de la Janda, esperan con ansias el incio de la temporada, algo que ocurrirá hoy con las primeras 'levantás' de las almadrabas.