El Elcano visitará Guecho en julio, donde el 'Juan Carlos I' ha recibido más de 13.500 visitas en dos días. - Foto: Antonio Vázquez
ARMADA ESPAÑOLA

La Armada volverá a Guecho con el buque escuela Juan Sebastián de Elcano

Ante el éxito de visitas al 'Juan Carlos I', la institución militar ha asegurado que pronto otro barco arribará al puerto vasco y será su unidad más gaditana

CádizActualizado:

«Adiós con el corazón», sonaba por los altavoces del buque insignia de la Armada Española 'Juan Carlos I' al zarpar del puerto de la localidad vizcaína de Guecho este domingo. Allí había llegado el pasado viernes 22, pese a la oposición de Podemos Getxo, que le calificó como un invitado «non grato», y de los representantes de EAJ/PNV, PSE-EE, Guk y EH-Bildu en el Ayuntamiento de este municipio.

Y allí realizó dos días de puertas abiertas durante el sábado 23 y la mañana del domingo 24. Colas infinitas de más de cinco horas para visitar el buque de proyección estratégica y una ciudadanía volcada con la Armada hablaron por sí solas. Más de 13.500 personas subieron a bordo del mayor buque de guerra construído en España, que tiene su 'casa' en la Base Naval de Rota, y miles se quedaron con las ganas. De hecho, los accesos al Puerto Deportivo se colapsaron y la Policía Municipal tuvo que cortar algunos de ellos.

El Elcano llegará en julio

«Sin palabras» afirmaba la Armada Española que estaba ante tal muestra de afecto. Lo hacía en Twitter y, con otro tweet en esa red social daba las gracias a los ciudadanos de Guecho «por el cariño recibido» y anunciaba «pronto volveremos con otra de nuestras unidades más insignes».

Así será. Concretamente dentro de algo más de tres meses. Y el buque que recalará en el puerto vizcaíno será el Juan Sebastián de Elcano, que lo hará el 7 de julio y permanecerá allí hasta el día 10 de ese mismo mes. Será el 13º puerto previsto del 91 crucero de instrucción del buque escuela de la Armada, que zarpó de Cádiz el pasado 13 de enero. Y es que esta visita está programada desde hace meses, formando parte del viaje que se encuentra realizando el Elcano.

El bergantín-goleta más gaditano, que tiene su base en el Arsenal isleño de La Carraca, llegará a Guecho tras haber pasado por Puerto Rico, Colombia, México, Estados Unidos, Cuba, Portugal, Polonia y Alemania. Será la última parada del Elcano antes de llegar a Marín, donde se encuentra la Escuela Naval y donde desembarcarán los 70 guardiamarinas que el buque escuela lleva a bordo, tras haber finalizado su crucero de instrucción.