Armada Española

Tercera dosis y PCR para el 94º crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano

El buque escuela zarpará de Cádiz el próximo 12 de febrero para homenajear con éxito la gesta de la primera circunnavegación

Llegada a Cádiz del buque escuela Juan Sebastián de Elcano de su último crucero de instrucción. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

En septiembre de 2022 se cumplen cinco siglos de que se completase la primera vuelta al mundo. Una expedición de cinco naos y más de 200 personas que salió en 1519 de Sanlúcar encabezada por Fernando de Magallanes y volvió tres años más tarde, en 1522, al mismo lugar, con tan solo una nao y 18 hombres, al mando del navegante Juan Sebastián de Elcano. Lo que comenzó como un viaje a la especiería, terminó, gracias al marino de Guetaria del que el buque escuela de la Armada lleva el nombre, como la primera circunnavegación de la historia .

En el marco de las celebraciones de este quinto centenario, se encuentra el próximo crucero de instrucción del bergantín-goleta, que comenzará el 12 de febrero. «Los cruceros del Elcano en este período han sido parte fundamental de estas actividades, siendo el de 2022 el último relacionado con las conmemoraciones», declara a este periódico el comandante del buque escuela, el capitán de navío Manuel García Ruiz. «Por tal motivo, recalaremos en puertos de países que aportaron marinos a la hazaña que ahora cumple 500 años (Grecia, Italia y Francia), en la última escala de Elcano antes de regresar a España (Cabo Verde) y difundiremos esta gran gesta en diversos puertos españoles (Barcelona, Santander y A Coruña), además de cruzar el Atlántico para visitar varios países americanos », detalla.

Así, el 94º crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano comenzará el 12 de febrero en Cádiz; del 25 de febrero al 1 de marzo el buque recalará en El Pireo (Atenas,Grecia);del 8 al 12 de marzo enCivitavecchia (Italia); del 16 al 20 de marzo en Barcelona; del 6 al 10 de abril en Praia (Cabo Verde); del 29 de abril al 4 de mayo en SanJuan (Puerto Rico);del 12 al 16 de mayo en La Habana (Cuba); del 18 al 22 de mayo en Miami (Estados Unidos);del 20 al 24 de junio en Santander; del 28 de junio al 2 de julio en Saint Malo (Francia), del 12 al 17 de julio en Marín y el 21 de julio regresará a Cádiz.

Camino al centenario del buque

Serán doce puertos en cinco meses y medio y para afrontar este viaje el buque se ha sometido a una ‘puesta a punto’. El Elcano «es muy veterano y por ello precisa un buen y constante mantenimiento para ponerlo a punto para cada crucero, de forma que su seguridad y operatividad queden garantizadas al tiempo que intentamos mejorar la habitabilidad y la vida diaria de la dotación en la mar», declara el comandante. Por eso, «este año hemos realizado una varada en los astilleros de Navantia en San Fernando que se ha centrado, además de en los habituales recorridos o pintados de la obra viva del barco (la que va por debajo de la línea de flotación), en la estructura de acero de la primera sección (la parte de proa del buque), que es una de las zonas que más sufre navegando. Tenga en cuenta que el barco se encamina a cumplir los 100 años y desde la Armada queremos que ese centenario sea motivo de alegría y que el barco llegue a él en las mejores condiciones de seguridad posibles para garantizar que siga navegando muchos años más. Por ello, en futuras varadas iremos acometiendo trabajos de mejora en las diferentes secciones del barco».

El capitán de navío García Ruiz destaca que desde que tomó el mando en julio, «he podido constatar en primera persona el enorme cariño que Cádiz le profesa al buque , que considera una parte de ellos. Ello se traduce en un especial mimo e interés en los trabajos que las diferentes empresas de la zona acometen a bordo y me tranquiliza porque sé que se involucran para que el barco salga a navegar, año tras año, en las mejores condiciones posibles».

Posible cuarentena previa

En el próximo crucero del Elcano navegarán a bordo unas 170 personas de la dotación y 73 guardiamarinas , que están cursando su tercer año de carrera en la Escuela Naval Militar. Para garantizar su seguridad y debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia, señalan desde el buque que durane todo el periodo de obras y alistamiento «se están siguiendo las medidas de prevención dictadas por Sanidad, que son aplicables en cualquier espacio de trabajo cerrado o al aire libre. Periódicamente, las autoridades militares dictan unas normas específicas para el desarrollo del trabajo a bordo y durante las navegaciones, que incluyen las medidas a tomar previas a un crucero». Estas son realizar pruebas PCR varios días antes de la salida y, en función de la pandemia se adoptarán «con rigor y sentido común» otras que se estimen convenientes para evitar contagios y que incluso «podrían llegar a incluir una cuarentena» .

Durante el último crucero de instrucción , en el que se dio la vuelta al mundo y que terminó el pasado mes de junio tras 10 meses de viaje, la dotación estuvo confinada a bordo, sin poder bajar a tierra en puerto más que a zonas acotadas junto al buque. No obstante, la situación era diferente, ya que, como señala el comandante, «cuando el buque se hizo a la mar el año pasado ni siquiera existían las vacunas contra el covid». Este año, tanto dotación como guardiamarinas cuentan con la pauta de vacunación completa y se prevé aplicarles la tercera dosis antes de salir a la mar . «Todo ello nos permite afrontar el viaje de una forma más optimista, con la esperanza de que sea lo más parecido a un crucero de instrucción tradicional ». Pero, puntualiza, se seguirán las medidas de precaución necesarias en cada momento, «siempre con el objetivo primordial de evitar contagios a bordo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación