Carnaval de Cádiz

Antonio Martínez Ares: «Cuiden el Carnaval. Es una industria y puede ser la antesala de mucho trabajo»

El 'Niño de Santa María' ha recibido el cariño de los gaditanos al recoger el premio Baluarte del Carnaval de Cádiz 2018

Por  22:28 h.

La Fundación Cruzcampo ha entregado este martes el XX premio Baluarte del Carnaval 2018 al autor de comparsas Antonio Martínez Ares que recibió, emocionado, el galardón de manos del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi‘ y Marcos Tarancón, vicepresidente de la Fundación Cruzcampo y director de Relaciones Corporativas y Área Legal de Heineken España.

 

«Esto es una gran pasión y una filosofía de vida; una religión como también dice Juan Carlos. Así lo tenemos que mantener», ha dicho Antonio Martínez Ares ante un auditorio entregado. El comparsista ha tenido palabras de agradecimiento al recibir el premio Baluarte y ha recordado también la figura de su padre: «Me superan las palabras a la hora de expresar lo que siento porque yo era un niño que lo que quería era cantar en el Carnaval de Cádiz. Yo veía cantar a mi padre y para mí era lo máximo. Yo quería imitarlo».

 

>> FOTOS: Así ha sido la gala de los XX Premios Baluarte del Carnaval

 

La ceremonia de entrega se celebró en el Palacio de Congresos y congregó a personalidades del mundo institucional y deportivo gaditano como Eduardo González Mazo, rector de la UCA; Agustín Muñoz, subdelegado del Gobierno en Cádiz; Antonio de María, representante de la patronal hostelera HORECA; Pepe Mata, de la Fundación Cádiz Club de Fútbol. Así como representantes políticos como Juancho Ortiz (PP), Ignacio Romaní (PP), Vicente Sànchez (PP), Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos) y María Fernández-Trujillo (Ciudadanos).

La tradicional gala también reunió destacados representantes del mundo del Carnaval como Manuel Enrique García Rosado ‘Kike Remolino’; José Luis Ballesteros Castro ‘El Love; y José Luis García Cossío, ‘El Selu‘, que no quisieron perderse el homenaje a su compañero de coplas.

Tras la llegada de los invitados y tras un breve acto donde Martínez Ares atendió a la prensa y a los fotógrafos, arrancó la presentación del evento con Enrique Miranda y Míriam Peralta ejerciendo de maestros de ceremonia.

 

Este año los premios Baluarte del Carnaval tuvieron un significado especial ya que se cumplen 20 años desde su creación. Por ello, la fundación Cruzcampo quiso recordar el espíritu de este galardón creado para proteger el patrimonio cultural y folclórico así como potenciar el reconocimiento del Carnaval de Cádiz y su provincia.

 

Actuación de 'Los cleriguillos'
Actuación de ‘Los cleriguillos’

 

Pasadas las nueve de la noche y tuvo lugar la actuación ‘Los cleriguillos‘, una formación con más de treinta años de existencia formada por nombres como Manuel Ariza, Carmelo Garcia, Juan Manuel Vergara ‘Paquichi’, Antonio Herrera y Luis Ariza. Esta antología es popularmente conocida por su adaptación de la presentación de la comparsa ‘Los rumberos’.

 

Tras la actuación, Alberto Ramos Santana, presidente del jurado, leyó el acta y aprovechó la ocasión para resumir las razones que motivaron la designación del comparsista gaditano como premio Baluarte del Carnaval 2018: «Es un reconocimiento a una trayectoria que ha logrado renovar la comparsa sin apartarse de la línea tradicional, habiendo facilitado la apertura a nuevos aficionados y propiciando la incorporación de nuevos valores, renovando asimismo la interpretación». El Baluarte es uno de los premio insignias del Carnaval.

Antonio Martínez Ares, que ha reconocido en más de una ocasión que «yo que no soy muy de premios», agradeció cariñosamente el reconocimiento a Cruzcampo y al jurado.

 

Martínez Ares, tras recoger la estatua del escultor isleño Alfonso Berraquero, no quiso despedirse sin hacer un llamamiento a políticos e instituciones que «cuiden el carnaval, mímenlo. Esto es una industria, puede ser la antesala de muchos puestos de trabajo para muchos gaditanos».

Marcos Tarancón, responsable de Heineken que debutó en este acto en sustitución de Jorge Paradela, reconoció que Antonio Martínez Ares le emocionó cuando, hace dos años, descubrió su música. El vicepresidente de la Fundación Cruzcampo repasó las numerosas actividades que realiza la institución y que «le llenan de orgullo». Finalmente agradeció la presencia de los miembros del jurado, personal de la Fundación y, por último el apoyo de clientes y amigos.

 

Cerró el acto el alcalde de Cádiz, José María González, que mostró su admiración por el comparsista. «Es fácil hablar de él porque es amigo y a la vez difícil por la responsabilidad. Es uno de los grandes, transgresor, un gran exponente de lo q podría ser la industria del carnaval. Es un portador del arte de Cádiz por todo el mundo que afortunadamente tras su marcha decidió volver», ha dicho Kichi. El alcalde recordó la etapa en la que compitió con Ares cuando «nunca pude ganarle».

 

El ‘Niño de Santa María‘ ha llevado hasta las tablas de Gran Teatro Falla 21 comparsas y ha conseguido seis primeros premios con ‘Los Cobardes‘, ‘La Niña de mis Ojos’, ‘Los Piratas‘, ‘La Trinchera‘, ‘La ventolera‘ y ‘Los miserables‘. Además ha logrado estar en 16 finales del COAC.

Las crónicas carnavalescas cuentan que Martínez Ares ha marcado un antes y un después en la historia del Carnaval gaditano, siento uno de los autores más importantes. Ares ha revolucionado la comparsa con un estilo propio y una manera de llegar al público incuestionable. Sus seguidores son legión.

La actuación de la comparsa de Antonio Martínez Ares ‘El Perro Andaluz‘, cuarto premio del COAC 2018, puso el broche de oro a la gala Baluarte del Carnaval de este año.

 

El Óscar del Carnaval para Ares

 

Hay que recordar que Antonio Martínez Ares fue elegido de forma unánime por el jurado de esta edición, que ha estado formado por el catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos, el lingüista Pedro Payán, el coleccionista y aficionado del Carnaval Marcos Zilbermann, el periodista José Joaquín León y el profesor y estudioso del folclore andaluz Miguel Villanueva. Acompañados por el presidente de honor de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta.

 

El premio está dotado con 6.000 euros y una esculturaconmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero, que representa un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero. La distinción nació como una aportación de la Fundación a la protección del patrimonio cultural y folclórico para el reconocimiento y mayor realce del Carnaval de Cádiz y su provincia, siendo conocida como el «Óscar del Carnaval».

Antonio Martínez Ares se suma a una larga lista creada a lo largo de las veinte ediciones con las que cuenta esta distinción: José Martínez González (2017); Rafael Pastrana Guillén ‘Faly Pastrana’ (2016); Juan Manuel Braza Benítez, ‘El Sheriff’ (2015); Joaquín Quiñones (2014); La Chirigota del Love (2013); Manolo Santander (2012); José Guerrero ‘Yuyu’ (2011); Luis Ripoll Lázaro (2010); José Luis García Cossío, ‘Selu’ (2009); Julio Pardo Merelo (2008); Manuel Martín Caramé, ‘El Gitano’ (2007); José Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de los Majaras’ (2006); José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005); Antonio Martín García (2004); Agustín González Rodríguez ‘Chimenea’ (2003); José Peña Herrera (2002); Paco Campos (2001), Mención Honorífica a Antología de Paco Alba; Pedro Romero (2000) y Enrique Villegas (1999).