Carnaval de Cádiz

Antonio Martín: “Esta Medalla es el colofón a mi trayectoria carnavalesca”

El autor de comparsas podría conseguir la Medalla de Andalucía y seguir haciendo historia en el Carnaval de Cádiz

Por  15:39 h.

Antonio Martín vuelve a acaparar el protagonismo ante la concesión ayer de la Medalla de la Provincia de Cádiz por parte de la Diputación. Esta condecoración podría servir como antesala de un nombramiento que puede llegar en unos días por parte del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que tiene en sus manos la posibilidad de conceder la Medalla de Andalucía a Antonio Martín, un hito histórico para el Carnaval de Cádiz. Una decisión que el propio autor espera con ilusión y hasta con nervios, ya que supondría el colofón a la carrera carnavalesca de uno de los copleros más importante de la fiesta gaditana.

 

 

-¿Qué supone para usted recibir la Medalla de la Provincia de Cádiz?

 

-Ha sido un sorpresón porque no estábamos  en esa aventura. Estábamos volcados con la Medalla de Andalucía. Cuando me llamó la presidenta de la Diputación, Irene García, creí que era una broma en principio. Después, sopesando, pensando ya tranquilo, es un honor muy grande que me hacen los gaditanos de toda la provincia y que aún no he digerido. Estoy como en una nube. No sé cómo voy a pagarlo a todos los que han hecho esto.

 

-La semana que viene se deciden las Medallas de Andalucía, para las que está sobre la mesa el nombre de Antonio Martín. ¿Está usted nervioso ante este posible nombramiento?

 

-La verdad es que conlleva una serie de nervios y pensamientos cuanto más se aproxima el día. Viendo además lo convulso que ha sido el cambio de Gobierno, uno piensa que a lo mejor se puede ir alguna historia o traspapelar un dossier gigante que ha trasladado el equipo que ha trabajado en todo esto conmigo, como el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz o la Asociación Pasión por Córdoba, que han trabajado de una forma increíble. Yo tengo los pies en el suelo pero hay nervios porque sería algo muy importante, sería ya el colofón de mi vida carnavalesca. Ya solo tendría que presentarse por si me dan un óscar en Hollywood (risas). Es broma, con la Medalla de Andalucía sería el summum de mi trayectoria carnavalesca.

 

-¿Sería una confirmación  del éxito alcanzado por el Carnaval de Cádiz?

 

-Si se consigue este galardón, no sería solo de Antonio Martín, sería de Cádiz y del Carnaval de Cádiz y de tantos autores que han hecho que Cádiz esté ahora mismo trasvasando las fronteras de nuestra tierra y de nuestro país. Me acuerdo de Paco Alba, Villegas o Pedro Romero, de los actuales como Juan Carlos, Martínez Ares, Bienvenido, Tino. Todos ellos están inmersos en esta petición y si se llegara a conseguir, hay un granito de arena de todos porque sin lugar a dudas han trabajado igual o más que yo para que el Carnaval esté donde se encuentra hoy.

 

-¿Y de la copla, como usted se afana en llamarla?

 

-La copla es lo que ha hecho valer el Carnaval de Cádiz. Y hay que cultivarla y cuidarla. Este año ha sucedido. A mí me choca cuando se habla de la canción. No tengo nada en contra de las canciones pero Cádiz tiene que defender la copla como seña de identidad del Carnaval de Cádiz.

 

-¿Qué le parece el hecho de que los grandes autores de la fiesta vuelven a recuperar el sello de Cádiz en sus repertorios?

 

-Creo que es una buena noticia para Cádiz y para el Carnaval. Aunque Manolito Santander lo explica muy bien y dice que lo de ahora es lo que él lleva haciendo toda la vida, pero parece que hoy en día nos ha dado por ahí, así que mejor. En los repertorios no se trata de que haya que estar nombrando a Cádiz constantemente, pero Cádiz tiene una forma de cantar, de musicar, de expresarse y eso es lo que se puede perder en cuanto esto se vaya abriendo de esta manera a tantos lugares de España. Tenemos que cuidarlo nosotros, los gaditanos y las decisiones de un jurado son dogmáticas. Yo cuando empecé en el Carnaval, los primeros premios eran de Enrique Villegas, y ahí me fijaba yo, e imagino que hoy se estarán fijando en eso también. Si el jurado no premia el gaditanismo de esta manera que estamos hablando, tiende a perderse y tiende a que sea muy abierto y pasa lo que está pasando ahora en el Gran Teatro Falla. Tenemos que saber lo que queremos y cuidarlo.

 

 

-¿Por qué piensa Alejandro Sanz en usted para regalarle una guitarra con el nombre de Cai?

 

-La guitarra de Alejandro Sanz ha sido para mí otra Medalla, viniendo del artistazo que viene. La verdad es que Alejandro me ha sorprendido gratamente. Desde que colaboró con el Momo junto a Niña Pastori hemos estado en contacto a través de las redes sociales y del móvil. Un día me preguntó por el móvil que cuál de las guitarras que había diseñado quería tener en mis manos, y yo por supuesto, le dije que, con el respeto a las demás, la que llevaba el nombre de Cai. Así que me dijo que al día siguiente podía ir a recogerla a Sevilla, que era para mí. Yo no me lo esperaba, la verdad. Hasta me emocioné cuando me lo dijo. Un sorpresón.

 

-¿Ha salido algún acorde ya?

 

-La cojo todos los días por la mañana para afinarla, pero me da pena golpearla y cogerla todos los días como la mía componiendo copla. Voy a dejarla que madure un poco. Vienen amigos míos a verla y se la enseño como el que ha parido un niño, y ya le iré cogiendo cariño y confianza. Tendría que hacer algo con ella, algún tango para el Carnaval, algún pasodoble para Manolito Santander. Algo tendré que hacer con ella. Voy a presumir no solo de que lleva mi firma sino también la de Alejandro Sanz.

 

-¿Cuál cree que va a ser la primera composición con esa guitarra?

 

-Alejandro Sanz me ha pedido cosas y me incita a que haga cosas. Me pidió unos versos y se los he mandado. No quiero anticiparme ni ser un intruso, pero quién quita que se me ocurra alguna maquetita o algo y se la lleve para que él la estudie o la considere para que la metiese en algunos de sus temas del próximo disco.

 

-¿Puede ser esta Medalla un estímulo para que Antonio Martín vuelva al Concurso con su comparsa?

 

-Es complicado porque la nueva ola que ha entrado, lo ha hecho con mucha fuerza y han cubierto todos los huecos que estaban por cubrirse, y es otra historia, otro diálogo, otra música, otra afición, son otros gustos. Sería como volver de nuevo, como cuando entré con Los Mayordomos, que entré como loco, disparado, mirando a Paco Alba y a todo el mundo. Si regresara ahora, creo que me pasaría lo mismo, que es lo que hay que hacer aquí porque son otros historias. Yo creo que la mía ha llegado a su fin y está bien que continúen los que están porque lo están haciendo bastante bien.

 

-¿Y alguna colaboración?

 

-No lo desecho. No haría nada para comparsas porque fue mi despedida y sería una contradicción, pero algún tango o algún pasodoble para Manolo Santander, que tanto hemos hecho juntos, sí. Con la gente de Santander y del Lobe, tengo algo más estrecho, porque he colaborado con ellos algunos años. Con Manolo Santander no está cerrado el capítulo porque me encanta hacer chirigotas con él. Si él me lo pidiese, seguramente que lo acompañaría.