Elena Amaya, nueva alcaldesa de Puerto Real
Elena Amaya, nueva alcaldesa de Puerto Real - J. A. TOMAS
ALCALDÍA PUERTO REAL

Los andalucistas ceden en favor del PSOE en Puerto Real

Los socialistas desbancan a Podemos del sillón de la Alcaldía con la ayuda de AxSí

La socialista Elena Amaya recibe el bastón consistorial y se impone a la lista más votada de Adelante

J. Rodríguez
PUERTO REALActualizado:

Los favores se devuelven. Los andalucistas estaban en deuda con el PSOE desde que en junio de 2015 la presidenta de la Diputación de Cádiz, la socialista Irene García, concedió la segunda vicepresidencia del Gobierno provincial a la andalucista Maribel Peinado. Fue el apoyo que necesitaba el PSOE en Diputación para garantizar la estabilidad. Este sábado, los andalucistas han cedido en sus pretensiones iniciales de poder y han devuelto ese favor en Puerto Real al apoyar la investidura de la socialista Elena Amaya y poder fraguar así un gobierno de coalición. De esta forma, los siete concejales del PSOE y los cuatro de AxSi se imponen a la lista más votada, Adelante, con 8 representantes. Esta maniobra ha permitido desbancar de la Alcaldía al que ha sido durante los últimos cuatro años su regidor, Antonio Romero.

El PSOE logró el pasado 26M en Puerto Real uno de sus mejores resultados al cosechar siete concejales, cuatro más que en las elecciones de 2015. La candidata Elena Amaya ha trabajado en las dos últimas semanas para reunir los apoyos suficientes e imponerse a Adelante.

El ya exalcalde de la localidad, Antonio Romero, tenía muy complicado seguir al frente del consistorio ya que sus ocho ediles y la suma de los tres de Equo no le garantizaban la permanecia. Han sido los andalucistas los que se han convertido, finalmente, en llave de gobierno firmando una legislatura junto al PSOE.

Las negociaciones entre PSOE y AxSí no han sido fácil. Al contrario. Al igual que ocurrió en El Puerto entre PP y Ciudadanos, el pasado jueves se vivió un momento crítico. Las exigencias primeras de los andalucistas ponían en peligro un pacto de Gobierno en la Villa. Las aguas volvieron a su cauce el viernes por la tarde cuando AxSí cedió en sus pretensiones. Todavía hay que limar algunas aristas, pero las principales carteras (Hacienda y Urbanismo) son para el PSOE, mientras que los andalucistas asumen Cultura, Turismo, Deportes y Fiestas.

Entre los acuerdos programáticos del pacto figuran un plan de choque de limpieza y jardinería, la construcción de un campo de fútbol, un plan de barriadas que atienda las necesidades de los barrios de la ciudad y el compromiso de potenciar las tradiciones locales y la participación ciudadana de forma real.