AVENTURA

Álvaro de Marichalar intentará dar la vuelta al mundo a bordo de una moto acuática

Lo hará en un año y con el apoyo de bodegas Barbadillo

Álvaro de Marichalar durante la presentación de la aventura. L.V.

La Voz

El explorador y empresario navarro Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada navegará en pie y en riguroso solitario durante un año a bordo de una pequeña embarcación de tres metros de eslora (moto acuática) con el objetivo de intentar dar la vuelta al mundo, con motivo del V Centenario de la Primera Circunnavegación.

Por su parte, según ha indicado en una nota, la bodega Barbadillo , con casi 200 años afincada en Sanlúcar, ha querido apoyar al aventurero español «en su afán por promover la historia y buen nombre del país por todo el mundo».

La Expedición marítima 1519WorldTour2019 seguirá la estela de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano en la Primera Circunnavegación promovida por el Rey Carlos I de España hace 500 años.

Además, como lleva realizando desde que empezó a navegar hace 39 años, el navegante español denunciará la masiva contaminación de los océanos por vertidos plásticos, así como la destructiva pesca ilegal y el tráfico de personas.

Para ello, filmará todas las situaciones de las que será testigo en la mar y producirá documentales para cadenas de TV como National Geographic, como lleva haciendo desde el año 1982. También colaborará con Cruz Roja.

La travesía

La moto acuática que acompañará a Marichalar en esta expedición es una diminuta embarcación de tres metros de eslora bautizada 'Numancia', en honor al pueblo celtíbero que resistió heroicamente a Roma hace 22 siglos.

En su travesía, el pamplonés navegará en riguroso solitario repostando combustible, durmiendo y consiguiendo agua y alimentos a lo largo del litoral.

En el tramo trasatlántico (desde Canarias a América) y en el tramo desde Alaska a Rusia, contará con el apoyo de un barco que navegará detrás suyo transportando el combustible y los alimentos necesarios. Podrá dormir a bordo del barco de apoyo que quedará a la deriva durante el tiempo de descanso, como ya hizo cuando cruzó el Atlántico en 2002, con la travesía Roma-Nueva York.

También dormirá por espacios de media hora tumbado sobre su moto acuática a la deriva muy adelantado del barco nodriza que navega a la mitad de su velocidad.

Durante el resto de tramos navegará en riguroso solitario (sin barco de apoyo). La autonomía de su embarcación es de 200 millas náuticas gracias a los depósitos suplementarios de combustible que transporta.

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