OCIO

Alternativas a las playas para decir adiós al verano

Rutas al aire libre, paseos en globo, visitas guiadas, fiestas... La provincia ofrece al turista una amplia agenda cultural y de ocio para el mes de septiembre

MARÍA ROMÁN
CÁDIZActualizado:

Agosto se despide y la tradición dice que el verano se acaba. Pero nada mas lejos de la realidad. La provincia se niega a que esto se quede aquí, sin más y aún tiene mucho que ofrecer al visitante. Ahora sin aglomeraciones, colas, esperas o disputas por coger un sitio en el restaurante; Cádiz inicia un mes de septiembre solo apto para el turismo más relajado y cultural. La provincia es un destino ideal para alternar el relax junto al mar, callejear por algunos de sus municipios, vivir las fiestas patronales o descubrir espectaculares parajes naturales. Cádiz está de moda y para ello, exposiciones, ferias, actividades gastronómicas, visitas guiadas y algún que otro concierto marcarán el calendario de septiembre. Un mes esperanzador para el turista y los hosteleros que han visto como la maldición del levante ha enturbiado el agosto gaditano. Si bien, la provincia ofrece otros muchos atractivos, lejanos de la costa, que pueden resultar complementarios para los viajeros que elijan esta zona para sus vacaciones estivales.

1234567
  1. De barranquismo

    Agosto se despide y la tradición dice que el verano se acaba. Pero nada mas lejos de la realidad. La provincia se niega a que esto se quede aquí, sin más y aún tiene mucho que ofrecer al visitante. Ahora sin aglomeraciones, colas, esperas o disputas por coger un sitio en el restaurante; Cádiz inicia un mes de septiembre solo apto para el turismo más relajado y cultural. La provincia es un destino ideal para alternar el relax junto al mar, callejear por algunos de sus municipios, vivir las fiestas patronales o descubrir espectaculares parajes naturales.

    Cádiz está de moda y para ello, exposiciones, ferias, actividades gastronómicas, visitas guiadas y algún que otro concierto marcarán el calendario de septiembre. Un mes esperanzador para el turista y los hosteleros que han visto como la maldición del levante ha enturbiado el agosto gaditano. Si bien, la provincia ofrece otros muchos atractivos, lejanos de la costa, que pueden resultar complementarios para los viajeros que elijan esta zona para sus vacaciones estivales.

    Uno de los parajes naturales más excepcionales de la provincia es el conocido como Garganta Verde, enclavado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Este estrecho cañón, tallado por la aguas del río Bocaleones, es un verdadero paraíso de vegetación, así como un lugar del máximo interés para los amantes de la geología y el paisaje. Su recorrido que termina en una cavidad conocida como Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta, no dejará indiferente al viajero que, con algo de esfuerzo, se anime a realizarlo. El barranquismo en la Garganta Verde es una de las actividades de turismo activo más solicitadas de la provincia gaditana. El tiempo medio de esta actividad es de 5-6 horas dependiendo del número de personas que integren el grupo y de la destreza de los participantes en el descenso.

    En el parque de Los Alcornocales se sitúa el Cañón de las Buitreras, otro escenario ideal para la práctica del barranquismo en el que sorprende la verticalidad y profundidad de sus paredes. Otra de las disciplinas más atractivas son las vías ferratas, en concreto la del tajo de Ronda. Situada en un paraje espectacular y accesible para deportistas de todas la edades.

  2. Una ruta salvaje por Doñana

    La diversidad de Doñana lo convierten en un lugar único para contactar con la naturaleza. Las dunas, el bosque mediterráneo y las playas del coto son el hogar de especies autóctonas y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

    El parque ofrece múltiples opciones para que los visitantes puedan descubrir su valor y no siempre es necesario realizar un gran desembolso económico. Se puede visitar en barco desde Sanlúcar; rutas en bicicleta, a pie, a caballo, en 4x4 o en jeep son algunas formas de sacar partido de un tesoro que está muy cercano. Donaña es un espacio muy atractivo para los turistas que visitan Sanlúcar y que buscan algo más que la calidad de los langostinos de Bajo de Guía.

    Para visitar tanto el Parque Natural como el Parque Nacional en un mismo trayecto está la opción de hacer la travesía desde Sanlúcar en el barco Real Fernando, que hace dos paradas interesantes en un viaje que dura unas tres horas, aproximadamente.

    Durante el camino se pueden observar con facilidad numerosas aves como el flamenco o la garza real y cuando se desembarca es posible disfrutar de la visión de jabalíes y ciervos, entre otros.

  3. Un viaje por el cielo de Cádiz

    Un paseo en globo es una experiencia mágica que no olvidarás jamás y se ha convertido en un atractivo más para los turistas que visitan en verano la provincia gaditana . Los vuelos en globo aerostático te permiten conocer la zona de una forma diferente disfrutando de unas vistas impresionantes. Por una cantidad que ronda los 150 euros por persona. Varias empresas de El Puerto y la Sierra ofrecen este servicio tan original. Los vuelos suelen programarse a primera hora de la mañana, que es cuando menos corrientes de viento hay. Tras hinchar el globo en tierra, los pasajeros pueden experimentar el despegue y las sensación de elevarse en la barquilla a unos 40 metros del suelo mientras reciben explicaciones sobre el funcionamiento del sistema de quemadores que calientan el aire.

    Estos globos se desplazan empujados por las corrientes de aire pero para aquellos que no quieran perder su «conexión» con la tierra existe la modalidad de globo cautivo, en la que el aparato no se suelta en ningún momento de su amarre. Una alternativa ideal para los espíritus más conservadores o para aquellos que prefieran realizar esta actividad con niños. Las empresas Luz Concierge y Gloventosur ofrecen la organización de este tipo de excursiones.

  4. 18 días de Fiestas de la Vendimia

    Septiembre es sinónimo de vendimia; y decir Jerez es hacer referencia a la cultura del vino, a su mitología y a su saber hacer. Como cada año esta localidad gaditana celebra el nuevo ciclo del nacimiento del vino con una serie de conciertos, espectáculos en la calle, muestra internacional de títeres, la Fiesta de la Bulería, encuentros hípicos, catas magistrales, jornadas de puertas abiertas en bodegas y el acto mágico de la Pisa de la Uva entre muchas otras actividades.

    Para degustar el amplio repertorio de los vinos jerezanos, del 8 al 10 de septiembre los Claustros de Santo Domingo acogerán el ciclo ‘De Copa en Copa’, que consiste en una exposición y muestras de vinos de Jerez con posibilidad de probarlos en los stands de las bodegas participantes acompañados de una tapa.

    Y los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 se celebra una de las actividades que más solera y arraigo tiene entre los jerezanos. Se trata de las Catas magistrales en las que las bodegas del Marco ofrecen un encuentro en torno a los vinos de Jerez y a sus múltiples posibilidades de maridaje con la mejor cocina de la tierra.

  5. De ruta por el Río de la Miel

    La mayoría de familias planifican sus vacaciones veraniegas en entornos cercanos al mar. Sin embargo, alternativas naturales, como el senderismo por los ríos de Cádiz, son una opción sana y barata. Pasear junto al Río de la Miel resulta para muchos vecinos un plan que combina el ejercicio físico con la temperatura agradable que proporciona el entorno. Es un sendero sencillo que nace al este de la sierra del Bujeo, en Algeciras. Pero el sendero no sólo permite disfrutar de la naturaleza. La historia también dejó su impronta. Se puede ver el Molino del Águila, muy antiguo y abandonado, y el puente medieval, que sirvió de paso dentro de la ruta comercial entre Algeciras y Medina Sidonia durante los siglos X y XII. La Chorrera marca el final del recorrido, donde se puede apreciar una de las cascadas más grandes de la provincia.

    La poza permite que los aventureros puedan darse un gran chapuzón gracias a sus 2,5 metros de profundidad, siempre con cuidado. Una experiencia única en un entorno inigualable.

  6. Visita a la Yeguada de la Cartuja

    En el caso de planes con animales, el acuerdo es con la Yeguada de la Cartuja. En la visita, se puede conocer las instalaciones, la historia, los caballos y particularidades de la Yeguada. Además el visitante disfrutará de un espectáculo ecuestre en el picadero y en el patio en el que los mejores sementales y yeguas Cartujanas regalan al público uno de los momentos más hermoso de la jornada. Lo cierto es que estos planes diversos encuentran una importante aceptación entre los extranjeros.

  7. Un paseo por la Vejer medieval

    Y si hay algo que gusta a los veraneantes es sobre todo la originalidad de las rutas noctunas de Vejer. Marimantas Vejer es una empresa especializada en visitas guiadas y experiencias relacionadas con el misterio oculto del municipio gaditano. Vestido como un sereno, con candil incluido, mujeres totalmente cubiertas de negro y supuestos fantasmas se entremezclan cada noche entre las decenas de personas que disfrutan de un agradable paseo por uno de los pueblos con más encanto e historia de la provincia.

    Hasta cinco rutas culturales diferentes. La Vejer medieval sale al encuentro del turista en la Ruta Nocturna por el Vejer iluminado, donde se puede disfrutar del misterio que encierran sus sinuosas calles bajo la luz de la luna. Estas visitas guiadas, que suma más de 7000 visitantes desde que comenzó hace dos años, continuarán durante todo el mes de septiembre y octubre.