NAVANTIA

Alta tecnología desde La Isla para otros contratos

Las fragatas de Canadá y Australia y los buques anfibios de India son los concursos más cercanos

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La construcción naval es lo que se ve de puertas para fuera, pero hay una unidad en el astillero de San Fernando, Sistemas FABA, que se encarga de desarrollar la tecnología que llevan los barcos en su interior. Este trabajo es muy solicitado en aquellos acuerdos que se firman para transferencia tecnológica, es decir, barcos que se construyen en el lugar de origen del contrato, pero la tecnología la exporta la empresa adjudicataria. Así, Navantia se ha hecho con el contrato para la modernización de una corbeta en Indonesia, lo que significa que la obra se desarrollará en el astillero indonesio de PT PAL, pero la tecnología saldrá de San Fernando.

Lo mismo ocurre con los dos BAC que se construyen en Ferrol para Australia. Sus sistemas de combate saldrán de la unidad de FABA, igual que los del buque anfibio (LHD) que Navantia construye en Turquía para su Marina.

No obstante, Navantia está pendiente a corto plazo de nuevos contratos. Se trata de la construcción de quince fragatas para Canadá y nueve para Australia. Ambos contratos se resolverán entre 2017 y 2018. La obra se llevará a cabo en los astilleros del país de origen pero, en caso de que Navantia resulte ganadora, la tecnología de los buques saldrá de FABA.

En la parrilla de salida también se encuentra la oferta lanzada al gobierno de India para la construcción de dos buques anfibios, del tipo LHD, similar al ‘Juan Carlos I’ español. Esta obra sería también por transferencia tecnológica y el concurso se resolverá el año que viene.

Más lejano parece el contrato para la renovación de la flota brasileña, que aspira a cinco fragatas, cinco patrulleros y un BAC.

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