La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre.
La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre. - A. Vázquez
DESARROLLO ECONÓMICO

Algunos proyectos ITI de Cádiz se tendrán que «rehacer o reconvertir»

En una reunión celebrada la semana pasada se concluyó que unos están muy avanzados y otros «con muy escasa ejecución»

CádizActualizado:

Alguno de los proyectos de la Integración Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz podría peligrar -al menos en su planteamiento original- según ha informado este miércoles la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre.

Tras una reunión a nivel autonómico celebrada a principios de mes para tener una radiografía general de las ITI, la semana pasada tuvo lugar un nuevo encuentro donde los responsables políticos se sentaron con los técnico a fin de analizar cada proyecto y su situación actual.

Fue en esta reunión donde se concluyó que algunos de los proyectos aprobados se tendrán que «rehacer o reconvertir», en palabras de Mestre.

El escenario actual de las ITI en Cádiz es el siguiente. Gran parte de esos proyectos tienen «un nivel de ejecución muy escaso y otros están más avanzados». Entre los más avanzados se encuentran, entre otros, el proyecto de las playas accesibles, Extenda, Eurovelo o el de los Toruños. Sin embargo hay otros que «desgraciadamente se van a tener que rehacer o reconvertir para poder seguir aprovechando esa inversión», ha señalado Mestre. De los que «aún tienen mucho por hacer» el disenso político sería una de los causantes según lo avanzado por Mestre: «Pasan por él aún el poder llegar a puntos de encuentros entre diferentes ayuntamientos», declaró Mestre sin especificar las iniciativas afectadas.

En este sentido, la delegada de la Junta recalcó que «desgraciadamente son muchas las expectativas que se pusieron en estos fondos pero poca la diligencia por parte del gobierno anterior. Con el tiempo y los recursos que tenemos estamos haciendo lo imposible para que la mayoría de estos proyectos vean la luz lo antes posible».

Doce proyectos rezagados

A principios de marzo la delegada anunció reuniones técnicas para valorar los ITI que afectaban a la provincia a fin de tener una «radiografía clara sobre cómo están realmente estos planes». A mediados de mes hubo una primera reunión con la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y los delegados territoriales, en la sede de la Subdelegación en Algeciras. En ese encuentro se realizó un informe previo de seguimiento sobre la ejecución de los ITI en Cádiz, de los que a fecha de junio de 2018 había conocimiento de la aprobación de 49 proyectos por parte de la Comisión de Participación.

De esos 49 proyectos se elevaron y aprobaron, por parte de la Comisión Regional de Planificación y Seguimiento, un total de 37 planes con financiación por los programas operativos de los fondos Feder y Deader.

Para tener mayor detalle de los motivos de la no aprobación de los 12 restantes y, sobre todo, por la necesidad de desbloquearlos dada la caducidad de las ayudas europeas -que podría obligar a la devolución de los fondos recibidos- la administración regional decidió agilizar la gestión relativa a los ITI en cuyo escenario se enmarca la reunión celebrada la semana pasada.