EFE
SUCESOS

Algunos inmigrantes superan las 72 horas legales detenidos en Algeciras

La sobrecarga de trabajo está dificultando tener las órdenes de salida a tiempo, otros no quieren marcharse

Actualizado:

La sobrecarga de trabajo que está teniendo que afrontar la Policía Nacional a la hora de poder tramitar en tiempo y forma la multitud de expedientes de los inmigrantes llegados de manera ilegal en pateras, hace que muchos de estos extranjeros detenidos en el pabellón de Algeciras estén superando ya las 72 horas legalmente establecidas.

Fuentes policiales han reconocido a este periódico que los agentes no tienen tiempo material para realizar los trámites y que hay otros muchos inmigrantes que optan por no marcharse hasta lograr dicha documentación. Los sindicatos han denunciado que los agentes de Extranjería están «desbordados» y que llevan más de un mes sin poder tener días de descanso. Igualmente ocurre con los agentes de la Guardia Civil que custodian los puertos y con los policías que se ocupan de hacer también las custodias y las 'devoluciones' a Marruecos en la frontera con Ceuta, donde tienen que trasladarse a diario.

El colapso migratorio no da tregua en la costa gaditana. Los números ya superan los de los días pasados que también fueron de récord. Cientos de inmigrantes están durmiendo al raso en las patrulleras que les rescatan al no poder desembarcarles por falta de espacio. Así se cuentan ya cerca de mil que se encuentran en las tres salvamar amarradas en los puertos de Tarifa, Algeciras y Barbate. Y este viernes Salvamento Marítimo ha informado de 700 extranjeros más rescatados del agua.

En Barbate una empresa almadrabera ha cedido una de sus naves para poder acoger ahí a 130 inmigrantes que se encontraban sin 'plaza' en ningún lado y estaban ocupando módulos prefabricados de apenas 30 metros cuadrados. Mientras, los CIE de Algeciras y Tarifa siguen al completo y otros cientos de migrantes están durmiendo en la estación marítima de Tarifa en plena Operación Paso del Estrecho.